Washington, 16 oct (EFE).- Estados Unidos se declaró este miércoles “satisfecho” tras una reunión con la India sobre la investigación que el país asiático lleva a cabo sobre el plan frustrado para asesinar a un líder separatista sij con nacionalidad estadounidense.
Miembros de los departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos se reunieron ayer con representantes del Gobierno indio sobre el caso de Gurpatwant Singh Pannun, quien habría sido objeto de un intento de asesinato el año pasado encargado supuestamente por un algo funcionario de la India.
“Estamos satisfechos con la cooperación. Es un proceso que sigue abierto y seguimos trabajando con ellos, pero apreciamos la cooperación y que nos actualicen sobre su investigación”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Según Miller, fue un “encuentro productivo” que sirvió para actualizar el estado de las investigaciones que llevan a cabo ambos países.
Las autoridades de la India confirmaron que el alto funcionario acusado por la Fiscalía estadounidense de urdir el complot ya no forma parte del Gobierno indio, agregó el portavoz del Departamento de Estado.
Pannun es el fundador de Sijs para la Justicia, una organización con base en Estados Unidos acusada por la India de promover actos terroristas y radicalizar a la juventud en favor del movimiento separatista khalistaní, que busca la creación de una patria independiente para los sijs en el Punjab indio.
El plan para asesinar a Pannun en Nueva York falló cuando un ciudadano indio que estaba a cargo de organizar el asesinato, supuestamente bajo el encargo de un alto funcionario del Gobierno indio, contactó con quien creía que era un sicario pero en realidad era un agente encubierto.
La fiscalía estadounidense presentó cargos contra dicho ciudadano indio, Nikhil Gupta, y la acusación sostuvo que un alto funcionario de la India, del que se desconoce su identidad, estuvo detrás de la contratación de un grupo de personas para asesinar a Pannun.
Aunque Nueva Delhi negó en todo momento su implicación en el complot, el caso tensó las relaciones entre ambos países y la India anunció la creación de un comité de alto nivel para investigar los hechos.
Estas acusaciones se produjeron meses después de que Canadá implicase a Nueva Delhi en el asesinato de otro líder separatista sij en suelo canadiense, lo que provocó una crisis diplomática entre ambos países.
Este lunes, Canadá anunció la expulsión del embajador de la India, Sanjay Kumar Verma, y otros cinco diplomáticos indios después de que la Policía Montada de Canadá los acusase de estar vinculados con una campaña de asesinatos.