Ciudad de México, 16 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012) que espera este miércoles su sentencia tras ser declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, de “mucho cinismo” por criticar la reforma judicial y pedir clemencia.
“(Es) mucho cinismo ¿no? O sea, ¿quién es Genaro García Luna?”, expresó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana se refirió a la carta que envió el exsecretario del presidente Felipe Calderón (2012-2018) a un juez estadounidense en la que pide clemencia para no ser condenado a cadena perpetua y crítica que México está sufriendo una “gran convulsión” por la reforma que “desmantela” al Poder Judicial.
En la misiva, García Luna sostuvo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) desmanteló el Poder Judicial del país y que, con ello, se pretende encarcelar “a quienes combaten a sus aliados políticos vinculados al narcotráfico”.
Advirtió que México entra a una etapa “muy peligrosa” al alejarse de la democracia y coartar las libertades individuales y criticó la pausa en las relaciones con Estados Unidos que, dijo, amenaza y pone en riesgo el trabajo coordinado entre ambas naciones para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.
Al respecto, Sheinbaum recordó que las autoridades estadounidenses han dado pruebas del vínculo que García Luna tenía con el narcotráfico y los beneficios que tuvo por ello y cuestionó la autoridad moral del exfuncionario para referirse a estos temas.
“¿Qué tiene que ver eso con la reforma al Poder Judicial? ¿O quién es García Luna? ¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y lo que decidió el pueblo de México?”, cuestionó.
Por ello, dijo, habrá que esperar la condena contra García Luna quien, dijo “es un narco”.
García Luna lideró la ‘guerra contra el narco’ en México y se espera que este miércoles reciba su condena después de que un jurado lo declaró culpable en febrero de cargos por narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
“O sea, un expresidente, Calderón, que llega con un fraude electoral a la presidencia y para legitimarse decreta una guerra contra el narco y pone como responsable de la guerra contra el narco, vamos a ver la sentencia de hoy, a un narco”, comentó Sheinbaum.
La defensa del exfuncionario pidió la pena menor, pero en septiembre pasado la fiscalía del distrito Este de Nueva York argumentó que merece una pena de cadena perpetua y una multa mínima de 5 millones de dólares.