Ciudad de México, 11 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este viernes los planes de su nuevo gobierno con respecto a la empresa estatal de combustibles, Petróleos Mexicanos (PEMEX), y al proyecto de avanzar en “soberanía energética” a la vez que en la producción de energías renovables.
“Además de la soberanía energética queremos avanzar en la transición energética por motivos ambientales locales y también por motivos del cambio climático global. Eso quiere decir aumentar la generación de fuentes renovables de energía”, explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La presidenta se refirió también al financiamiento de PEMEX, actualmente con una elevada deuda, algo que, señaló, “ya disminuyó” en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)
“Lo que se hizo ahora fue cambiar el modelo en los últimos seis años, disminuir las exportaciones para que la mayor parte del crudo que se produce sea para la producción de gasolina, diésel y otros combustibles y al mismo tiempo ir saneando las finanzas”, refirió la mandataria mexicana.
Sheinbaum anunció durante su discurso de apertura el objetivo de aumentar la participación de las energías renovables en el país hasta un nivel del 45% para 2030.
La nueva presidenta fue preguntada por el combate al “huachicol”, como se conoce en México el robo de combustible, práctica que desde el gobierno trabajan en reducir desde el origen hasta el comprador del producto ilícito.
“Lo que queda es (conocer) de dónde viene, cómo se controla en el origen y después cuál es la cadena en donde entran y si llegan a gasolineras”, detalló Sheinbaum.
Para su control, la presidenta explicó que se está trabajando con instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), aduanas o la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), que ahora según afirmó, desde el gobierno de López Obrador disponen de laboratorios para analizar rápidamente el contenido de combustibles de origen potencialmente ilegal.
Al igual que López Obrador, Sheinbaum prometió seguir con el rescate de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, que perdió 13.672 millones de dólares en el primer semestre de 2024 pese a recibir una inyección de 952,000 millones de pesos (49.224 millones de dólares) de Hacienda en todo el Gobierno pasado.
Claudia Sheinbaum impulsa una reforma energética para considerar “empresas públicas” a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).