Washington, 10 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó este jueves por teléfono al canciller de Alemania, Olaf Scholz, y al presidente de Angola, João Lourenço, tras haber tenido que cancelar su gira por esos países para quedarse en Estados Unidos y seguir de cerca la evolución del huracán Milton.
Durante la llamada con Scholz, Biden subrayó “la fuerza duradera” de la relación entre EE.UU. y Alemania y destacó su intención de continuar su “sólida colaboración” en prioridades geopolíticas, incluido el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, informó la Casa Blanca en un comunicado.
En otro comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden expresó a Lourenço su agradecimiento por su “continuo liderazgo” en prioridades tanto regionales como globales y subrayó el “compromiso” de Washington de profundizar su asociación estratégica con el Gobierno y el pueblo de Angola.
Este martes, solo dos días antes del inicio previsto del viaje, Biden anunció que había decidido posponer sus visitas para seguir de cerca al huracán Milton, que tocó tierra en Florida el miércoles por la noche y ha dejado a su paso una senda de destrucción y ha costado la vida a al menos una docena de personas.
El huracán ha provocado graves inundaciones, tornados y ha dejado sin luz a tres millones de usuarios, además de causar daños estimados en hasta 60.000 millones de dólares (55.000 millones de euros).
El viaje de Biden estaba previsto entre el 10 y el 15 de octubre e incluía primero una parada en Alemania, que ha sido un aliado clave de EE.UU. en la guerra en Ucrania, y una visita a Angola, en la que iba a ser el primer viaje de Biden a África desde que llegó a la Casa Blanca hace casi cuatro años.