San Juan, 8 oct (EFE).- Con la intención de tener a un Puerto Rico más sano esta temporada de otoño e invierno, ya que la isla posee la tasa de vacunación más baja en Estados Unidos (34,1 %) contra la influenza, la covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS), se ha puesto en marcha una campaña para impulsar las inoculaciones.
El médico puertorriqueño Olveen Carrasquillo, uno de los portavoces de la campaña 'Arriesga Menos. Haz Más' -lanzada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.- dijo a EFE que le preocupa el alto porcentaje de isleños sin vacunarse contra dichas enfermedades, en comparación con los demás territorios estadounidenses.
“Para mí es muy preocupante, porque son enfermedades preventivas y sabemos que la mejor protección son las vacunas”, afirmó Carrasquillo en entrevista por videoconferencia desde Miami, Florida (EE.UU.), donde es profesor de Medicina y Ciencias de la Salud Pública.
Ese 34,1 % de tasa de vacunación en Puerto Rico contra la influenza, la covid-19 y el VRS es 14 puntos porcentuales inferior a EE.UU. en general (48,5 %), según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés).
Carrasquillo reconoció que “a veces la gente se cansa de tanta vacuna” y cuestiona su necesidad, y de ahí la importancia de la campaña.
'Arriesga Menos. Haz Más' busca motivar una mayor aceptación de estas vacunas mediante mensajes basados en la investigación a través de publicidad pagada y cobertura en los medios de televisión, radio, prensa, plataformas sociales, digitales y exteriores.
El Departamento de Salud de Puerto Rico declaró en 2023 una epidemia de influenza, con más de 25.000 casos registrados, según el HHS, por lo que esta campaña es además muy oportuna para la temporada de otoño e invierno, momento en que los virus respiratorios se propagan a mayor velocidad.
Los mayores de 65 años, los más afectados
La población de mayores de 65 años en la isla tiene una mayor posibilidad de contagiarse y es el grupo que corre el mayor riesgo de sufrir complicaciones y enfermedades graves derivadas de enfermedades respiratorias, pues 8 de cada 10 muertes por la gripe ocurren en este sector de la población.
La vacuna contra el VRS es principalmente para personas mayores de 50 años, que están más en riesgo por condiciones cardiacas y diabetes, y para las embarazadas, ya que sus bebés están protegidos durante los primeros seis meses.
“En el caso de las vacunas de la influenza y la covid-19, que parece que serán anuales, son muy importantes porque cogen al pueblo muy fuerte. Y ahora el VRS está afectando al pueblo adulto, y aunque es una vez nada más, es importante”, indicó Carrasquillo.
Puerto Rico tiene actualmente una de las tasas más bajas de vacunación contra la covid-19 para mayores de 18 años. Con un 10,7 % de inoculación, la vacunación en la isla es menos de la mitad que en EE.UU. en general (22,5 %).
La isla tuvo una de las tasas más altas de vacunación contra la covid-19 en noviembre del 2021, con la primera dosis, pero gran parte de la población no se ha puesto los refuerzos porque se asociaron con menores beneficios y se elevó la preocupación por los efectos secundarios.
Sobre la baja tasa de vacunación en Puerto Rico, el galeno rechazó culpar a los ciudadanos o a los profesionales médicos y llamó a hacer “un esfuerzo comunal”.