[ad_1]
Washington, 23 ago (EFE).- El hemisferio norte está a la mitad de su “temporada peligrosa” del año, en la que los impactos del cambio climático alcanzan su máximo nivel, que se combinan con “retos socioeconómicos de larga data y desigualdades raciales que agravan los crecientes riesgos”, advirtió hoy la Unión de Científicos Conscientes (UCS).
El periodo del año entre mayo y octubre es cuando los impactos del cambio climático son mayores en el hemisferio norte, y con dos meses aún por delante Estados Unidos ya ha padecido este año olas de calor, incendios forestales e inundaciones, señaló un informe de la organización.
“Cada uno de estos eventos extremos relacionados con el clima trae consigo peligros”, señaló Kristy Dahl, científica principal del clima en UCS. “La exposición al calor extremo puede causar estrés por calor o golpe de calor, los cuales pueden ser fatales”.
“Las marejadas ciclónicas y las inundaciones asociadas con los huracanes también pueden ser fatales, y la exposición a largo plazo al moho en las casas dañadas por las inundaciones puede causar problemas respiratorios. La exposición a corto plazo a contaminantes del aire por el humo de los incendios forestales aumenta el riesgo de muerte”, añadió.
Entre el 1 de mayo y el 17 de agosto, UCS ha registrado que en 85 % de todos los condados de los estados contiguos del país (todos excepto Alaska y Hawai) hubo al menos una alerta de calor excesivo, y casi la mitad de ellos tuvo una alerta de calor por siete días.
El 49 % de todos los condados en esos estados tuvieron al menos un alerta de inundaciones, y 158 de esos condados experimentaron esas alertas en por lo menos siete días.
“Algunos condados, incluidos en Arkansas, Minnesota, Nuevo México y Dakota del Sur, estuvieron bajo alerta de inundaciones por el equivalente de tres a cuatro semanas”, señaló el reporte.
En total 116 condados en las Grandes Planicies, el Suroeste y el Noroeste han tenido desde el comienzo de mayo al menos dos alertas concurrentes por condiciones climáticas extremas, ya sea por calor, incendios o inundaciones.
Las condiciones climáticas extremas “exacerban las desigualdades socioeconómicas, raciales y de salud pública existentes”, añadió el informe, anotando que los riesgos aumentan para los trabajadores que tienen que operar a la intemperie.
Asimismo, mencionó los peligros que derivan de los cortes en el suministro de energía eléctrica, las altas temperaturas durante la noche y el efecto de “islas de calor” urbanas en las jornadas de calor extremo y oleadas de calor prolongadas. E
Related
[ad_2]
Source link