Ciudad de México, 3 oct (EFE).- El nuevo canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, ofreció este jueves su primer discurso oficial al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), en el que propuso “revitalizar la diplomacia” y fortalecer el servicio exterior del país.
“Tenemos que aprovechar la oportunidad para sacudir ciertas inercias que aún prevalecen, para modernizar algunas prácticas que se nos han vuelto obsoletas, para revisar con rigor y con objetividad nuestros métodos de trabajo”, afirmó el nuevo jefe de la diplomacia mexicana.
“(Tenemos que) quedarnos con todo lo bueno y todo lo que funciona y estar dispuestos y atrevernos a modificar aquello que por el tiempo o porque han cambiado las circunstancias, ya no representa el mejor método, el mejor instrumento de trabajo, revitalizar nuestra diplomacia”, añadió.
De la Fuente habló de generar una “coexistencia hemisférica armoniosa” entre la pertenencia de México a un mercado económico potente como el norteamericano y los lazos que unen al país con América Latina y el Caribe en cuestiones culturales e históricas.
“También debemos voltear, quizá acaso con una mirada fresca, con una perspectiva innovadora para analizar y tratar de encauzar de la mejor forma que podamos nuestra relación con Europa, con Asia, repensar también nuestra relación con África, con el mundo árabe, si realmente queremos entender la nueva realidad geopolítica”, señaló De la Fuente.
Crisis migratoria
El canciller se refirió también a un nuevo modelo para afrontar la crisis migratoria que sufre México, con caravanas de migrantes procedentes de Suramérica y Centroamérica que cruzan el país con destino a Estados Unidos.
“Es un fenómeno que va a seguir creciendo, plantearlo como un problema a resolver, a mi modo de ver, es un error. Hay que plantearlo como un fenómeno que requiere de una mejor gestión, de una mejor administración, porque va a seguir y va a seguir creciendo”, expresó De la Fuente.
La migración irregular a través de México se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712.000, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Interior).
El secretario aprovechó el evento para dar a conocer a su segunda a cargo, María Teresa Mercado, quien será la nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores, mientras que confirmó la continuidad de Roberto Velasco al frente de los asuntos relacionados con Norteamérica.
Respecto a esto último el canciller afirmó que “harán una prioridad” de la defensa de los connacionales que actualmente residen en el extranjero, la gran mayoría de ellos en Estados Unidos.
“Que la Secretaría de relaciones Exteriores en estos años brille intensamente con la luz propia que tiene, pero también contribuya así a darle brillo al primer gobierno de una mujer en los Estados Unidos Mexicanos”, declaró.