Ciudad de México, 2 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó este miércoles a la población en las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero, sur del país, a extremar precauciones ante el arribó de la depresión tropical Once-E.
Según los pronósticos, el fenómeno podría intensificarse a tormenta tropical durante la noche de este miércoles.
“Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero”, avisó Sheinbaum en un mensaje en redes sociales.
“Pedimos a la población alejarse de los cauces de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades. Estaremos informando”, añadió.
Previamente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió este miércoles un comunicado en el que alertaba de la llegada de la tormenta tropical Kristy a costas del estado de Oaxaca, lo que ocurre apenas una semana después del impacto del huracán John, también en el litoral del Pacífico.
“Se prevé que, durante la tarde-noche de hoy, la depresión tropical se intensifique a la tormenta tropical Kristy, con vientos máximos sostenidos de 63 a 119 km/h, frente a las costas de Oaxaca”, advirtió el meteorólogo Daniel Pretelín en una conferencia de prensa.
El funcionario puntualizó que entre miércoles y jueves, la tormenta tropical se desplazará lentamente paralelo a las costas de dicha entidad para tocar tierra durante la noche de mañana jueves o las primeras horas del viernes, entre Playa Corralero y Puerto Ángel, Oaxaca.
Posteriormente, la tormenta seguiría su desplazamiento por la costa hacia el norte, a los estados de Guerrero, principal estado afectada por John, y Jalisco.
Kristy provocará “lluvias puntuales extraordinarias” con acumulados de hasta 250 milímetros en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
La semana pasada México sufrió el embate de John, un meteoro que dejó al menos 22 muertos, 18 en Guerrero, tres Oaxaca y uno más en Michoacán, luego de su avance lento y errático en costas del Pacífico sur y central mexicano.
El fenómeno primero entró a territorio mexicano el pasado lunes 23 de septiembre como huracán de categoría 3 en Guerrero, sur del país, resurgió el miércoles de sus remanentes, se fortaleció el jueves por segunda vez a huracán categoría 1, y después, bajó a tormenta tropical hasta disiparse, pero dejando en situación de emergencia al estado de Guerrero por severas inundaciones en el balneario de Acapulco.