Ciudad de México, 1 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, avisó este martes, durante su primer discurso en el cargo, que en 2027, mitad de su gobierno (2024-2030) se someterá a la revocación de mandato, como lo indica la Constitución.
“En 2027 me someteré a la revocación de mandato como lo establece la Constitución”, dijo Sheinbaum frente a la multitud de seguidores que ha llenado el Zócalo de la Ciudad de México.
En México, la revocación de mandato es un instrumento de participación solicitada por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza, con especial referencia al Poder Ejecutivo.
Su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se sometió al referéndum en 2021.
Sheinbaum apuntó que en su momento, impulsará la reforma constitucional al sistema electoral “que fortalezca la democracia participativa, la revocacion de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y la reducción del costo de las elecciones al pueblo”.
Además, dijo que enviará una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de la no reelección para que “a partir de 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto”.
Ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados, subrayó, al señalar que impulsará “la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos elección popular, no al nepotismo”.
La reforma electoral forma parte del paquete de iniciativas que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió el pasado 5 de febrero y en la que plantea algunos cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza las elecciones.