Ciudad de México, 29 sep (EFE).- Organizaciones civiles mexicanas presentaron este domingo la cuarta edición de la marcha a favor de la mujer y la vida, que se llevará a cabo el próximo 6 de octubre, y en la que harán un llamado a la unión de la población y pondrán especial foco en las necesidades de las embarazadas.
“Ha llegado el momento de ser creativos y encontrar cómo brindar ayuda, protección, seguridad, apoyos y mejores opciones para las mujeres que llevan un hijo en su vientre y para las que aún están en el vientre de sus madres porque todos debemos asumir la responsabilidad de proteger a todas las mexicanas por igual, antes y después de nacer”, señaló en conferencia de prensa Liliana Rebolledo, vocera de la marcha, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Libre, Seguro y Accesible, este 28 de septiembre.
En esta edición de la marcha provida, encabezada por la organización Mujer y Vida y que tendrá como lema ‘Unidos por México’, los participantes buscarán llevar un mensaje de confianza, unidad y paz “frente a situaciones que nos invitan a desconfiar, confrontar y dividir”, dijo Alison González, también vocera del movimiento.
El objetivo, dijo, es superar las divisiones que existen actualmente en la sociedad mexicana y abonar para que todas las mujeres en el país puedan vivir sin sobresaltos, para que la historia de vida que cada mujer en México quiera escribir sea una realidad.
“El domingo 6 de octubre queremos renovar un diálogo nacional que debe impregnar la conversación social, política, educativa, económica y generar propuestas para implementar políticas públicas concretas de apoyo a la mujer y la vida”, insistió Rebolledo.
Por su parte, Luz María Cortez, activista a favor de la mujer y de la vida, señaló que buscan centrar la mirada en la mujer con embarazo inesperado y proponerle las mejores soluciones con ayuda de la creatividad y haciendo uso de los avances de la ciencia, los nuevos algoritmos y la Inteligencia Artificial.
Las voceras coincidieron en que con esta marcha buscan llenar de confianza el corazón “de la mujer que sale a la calle a trabajar, de la mujer que estudia, de la mujer que se traslada, de la mujer que busca superarse por los suyos, por sus hijos, por su nación”.
La marcha está convocada para realizarse en diversas ciudades del país, entre ellas Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Saltillo, Monclova, Colima, Durango, Oaxaca, Guadalajara, Morelia, Tepic, Monterrey, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, entre otras.
En Ciudad de México, la manifestación está convocada para iniciar el domingo 6 de octubre, a las 10.00 hora local (16.00 GMT), y partirá de la Glorieta de Peralvillo rumbo al atrio de la Basílica de Guadalupe, al norte de la capital mexicana.