Santiago de Chile, 28 sep (EFE).- El finlandés de Toyota Kalle Rovanperä tomó este sábado el liderato en la undécima parada del Campeonato Mundial de Rally en la región chilena de Biobío en una jornada en la que la niebla afectó la travesía.
El actual bicampeón del mundo asumirá la última fase de este domingo con una ventaja de 15 segundos y un décimo sobre su compañero de equipo el británico Elfyn Evans, quien había ganado tres de los cuatro tramos matutinos.
La neblina redujo considerablemente la visibilidad en el penúltimo tramo recorrido en horario vespertino, pero benefició a Rovanperä al desalojar del primer lugar a Evans.
El británico ralentizó su ritmo, mientras que el finlandés logró consolidarse en el liderato en el último trayecto de María Las Cruces, cuyas condiciones también fueron complicadas, con un tiempo de 2 horas, 25 minutos, 14 segundos y 3 décimos.
“Eran condiciones realmente difíciles. Una niebla muy espesa, y algunos de los tramos más difíciles del año, creo. Nunca había hecho algo así, es una locura”, dijo Rovanperä.
El estonio Ott Tänak se mantuvo en la tercera posición con su Hyundai a 18 segundos y 5 décimos de Evans, en una carrera en la que el francés Sébastien Ogier tuvo que abandonar.
El ocho veces campeón mundial se alejó de la posibilidad de conquistar el título nuevamente, luego de que chocara con una piedra en el octavo tramo, lo cual produjo que se rompiera un tornillo que afectó la barra de dirección de su Toyota.
El líder del campeonato, el belga Thierry Neuville, mejoró posiciones al mando de su Hyundai, remontó desde la sexta plaza hasta la cuarta y se encuentra a 43.7 del liderato.
Los tiempos marcados en Chile han restado posibilidades a Neuville para alcanzar su primera corona con anticipación en esta etapa en Biobío, pero de cerrar en una buena posición este domingo podría conseguirlo en la penúltima parada del campeonato el próximo mes.
El francés Adrien Fourmaux con su Ford trepó hasta el quinto lugar, superando a su compañero búlgaro Grégoire Munster y al novato finlandés Sami Pajari, que quedaron sexto y séptimo, respectivamente.
El finlandés de Hyundai Esapekka Lappi ha perdido terreno, luego de haber liderado el jueves en el inicio de la etapa, y ahora se encuentra en el octavo puesto en la general tras verse afectado por una penalización en el undécimo tramo.
Rovanperä saldrá este domingo a intentar romper el dominio de Tänak en Chile, tras haber ganado esta etapa del campeonato en sus dos ediciones previas en 2019 y 2023, en una etapa final que tendrá una distancia de 291,38 kilómetros.
Serán 54,80 kilómetros cronometrados más el recorrido de los tramos de Laraquete (18,62 km) y Bío Bío (8,78 km).