Miami, 20 sep (EFE).- Un informe preliminar del Programa de Análisis de Impacto Económico (EIAP) del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS) ha calculado que las pérdidas en la producción agrícola en Florida debido al huracán Debby oscilan entre los 93.7 y los 263.2 millones de dólares.
El ciclón de categoría 1, que tocó tierra el 5 de agosto cerca de Steinhatchee, en el condado floridano de Taylor, afectó a más de 2,2 millones de acres de tierras agrícolas, el 68 % de las cuales se utilizaba para pastoreo, según el informe.
“La trayectoria del huracán Debby a través del estado fue bastante similar a la del huracán Idalia; sin embargo, no hay dos tormentas iguales”, explicó Christa Court, directora de EIAP de UF/IFAS.
En comparación, el huracán Idalia de categoría 3 afectó 3,5 millones de acres el año pasado, causando pérdidas en la producción agrícola por un valor de 276 millones de dólares.
Según el informe, basado en encuestas a productores agrícolas, los condados de Suwannee, Taylor, Lafayette y Dixie fueron los más afectados por el huracán Debby, y algunas áreas del norte y suroeste de Florida recibieron más de 38 cm (15 pulgadas) de lluvia entre el 2 y el 8 de agosto.
El informe indica que el 41,6 % de las tierras agrícolas experimentaron condiciones climáticas de baja intensidad, el 56,3 % presenció condiciones moderadas y el 2,1 % sufrió condiciones de alta intensidad.
El huracán afectó tierras agrícolas que, en conjunto, generan más de 3.000 millones de dólares anuales.
Las estimaciones de pérdidas de producción para la temporada actual de cultivo o comercialización para determinados grupos de productos primarios oscilan entre los 41,1 y los 98,5 millones de dólares en el caso de animales y productos derivados de animales.
Asimismo, van entre los 19,3 y los 53,1 millones de dólares para los cultivos de campo y en hileras, y entre los 15 y los 53,6 millones de dólares en el caso de los invernaderos y viveros.
Court advirtió que estas estimaciones son preliminares y que el EIAP continuará recopilando datos hasta el 2025.
El resultado del estudio no solo mejorará la comprensión pública sobre la importancia económica de la agricultura, sino que también se utilizará para mejorar la resiliencia de la industria ante futuros desastres naturales.