Toronto (Canadá), 15 sep (EFE).- La película española ‘Polvo serán’, de Carlos Marqués-Marcet, ganó este domingo el Premio Platform, uno de los más importantes del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), mientras que el film estadounidense ‘The Life of Chuck’ logró el codiciado Premio del Público.
TIFF, uno de los principales festivales del mundo y considerado la plataforma de lanzamiento de películas que quieren optar a los Óscar, señaló que la decisión de galardonar a ‘Polvo serán’ con el Premio Platform fue “unánime”.
“El director Carlos Marqués-Marcet ha juntado un reparto magnífico con desgarradoras actuaciones de Alfredo Castro y Ángela Molina. Desde la primera escena del film, el jurado sabía que estaba en las manos de un maestro”, explicó el jurado en un comunicado.
“La capacidad del film de mezclar momentos de gran ‘pathos’ con humor es única y completamente convincente. Esta historia cargada emocionalmente ha sido contada con gran osadía formal, un desgarrador sentido de garbo visual y un profundo sentido de humanidad”, añadieron los jurados.
Tras conocer la decisión del jurado, Marqués-Marcet agradeció el galardón y declaró en un vídeo enviado al festival que sentía que los programadores de TIFF habían sido “ángeles de la guardia” de ‘Polvo serán’ desde la selección del film.
“Quería agradecer a toda la gente que la ha hecho posible, desde aficionados a televisiones de España, Italia, Suiza, a la Unión Europea; a los actores y el equipo. Gracias Ángela, Alfredo y Mónica (Almirall). Es fácil hacer películas con buenos actores y que te hacen lucir como director”, declaró.
El realizador catalán también tuvo palabras de agradecimiento para María Arnal, que compuso la música, y La Veronal, encargado de la coreografía y danza.
“Esta película trata de cómo tratamos de confrontar los últimos días de nuestras vidas y cómo queremos vivir ese momento. Ha sido muy enriquecedor la relación con asociaciones de defensa del derecho a morir, especialmente Dignitas en Suiza que abrió sus almas para ayudarnos a entender un poco más el proceso”, añadió Marqués-Marcet.
‘Polvo serán’ narra en forma de musical las vicisitudes por las que atraviesa una familia, interpretada en sus principales papeles por Angela Molina, Alfredo Castro y Mònica Almirall, cuando los progenitores deciden poner punto final a sus vidas.
En Toronto, durante el estreno del film, el director español reconoció a EFE que ‘Polvo serán’ es una película arriesgada que representa un paso adelante en su carrera.
“Sí, sí que siento, por un lado, que con las tres primeras películas estaba todavía buscando, porque a veces me da un poco de rabia esta idea de que el director, ya en su primera película, tiene que saber su estilo. Y lo qué pasa es que al final la gente acaba copiando estilos de otros y aplicándolo a lo suyo. Luego a lo mejor refinas, pero creo que hay poco espacio para que puedas encontrar tu propio lenguaje”, explicó.
Con esta película, añadió “sentía como por primera vez que tomaba un riesgo”.
Por su parte, el Premio del Público fue a parar a ‘The Life of Chuck’, dirigida por Mike Flanagan (‘Oculus, Gerald’s Game’, 2017; ‘Doctor Sleep’, 2019) e interpretada por Tom Hiddleston, Chiwetel Ejiofor y Karen Gillan.
El Premio del Público al Mejor Documental fue para ‘The Tragically Hip: No Dress Rehearsal’, de Mike Downie, mientras que el Premio del Público para el Mejor Film de Midnight Madness recayó en ‘The Substance’.
Finalmente, el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) fue para el film somalí ‘Mother Mother’ dirigido por el músico somalí-canadiense K’naan Warsame.