Miami, 13 sep (EFE).- El Zoológico de Miami anunció este viernes que ‘Garbanzo’, una jirafa macho nacida en el centro el 19 de noviembre de 2022, parece estar recuperándose bien de una intervención quirúrgica que tuvo el miércoles 11 de septiembre, en la que fue esterilizado.
Como parte del procedimiento, para su traslado a otra instalación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), se realizaron varias operaciones de acuerdo con un programa de medicina preventiva cuidadosamente planificado.
La esterilización fue el objetivo principal de la inmovilización ya que al igual que los gatos y perros domésticos, la esterilización y castración son herramientas cruciales en el manejo de animales exóticos bajo cuidado humano.
Dos factores influyeron en la decisión de castrar a ‘Garbanzo’, una porque su linaje genético ya está bien representado en zoológicos de todo el país, lo que hace innecesaria la reproducción, la segunda es porque se unirá a una manada que incluye machos intactos con acervos genéticos menos diversos, indica la nota del zoo.
La castración ayuda a prevenir posibles agresiones con machos intactos y garantiza que las crías sean engendradas por machos con genética menos común.
Inmovilizar una jirafa es uno de los procedimientos más desafiantes y riesgosos de la medicina veterinaria porque requiere un equipo experimentado de profesionales, en el que cada miembro desempeña un papel fundamental, detalla el comunicado.
Se realizan varios procedimientos simultáneamente, para minimizar el tiempo que el animal pasa bajo anestesia, como la extracción de sangre, el recorte de pezuñas, la administración de vacunas y vitaminas y un examen completo de bienestar.
Durante la anestesia, se utilizan masajeadores mecánicos para estimular el flujo sanguíneo, centrándose en varios puntos de presión.
Como la castración es un procedimiento quirúrgico, ‘Garbanzo’ recibió antibióticos y analgésicos para mantener la comodidad durante la recuperación.
Hoy, Garbanzo se ha reincorporado a la manada del Zoológico de Miami y parece estar recuperándose bien, comiendo y comportándose normalmente.
El Zoológico de Miami ha contribuido significativamente a los esfuerzos de conservación de las jirafas en África y continúa apoyando estas iniciativas a través del Fondo de Conservación del Zoológico de Miami.