Miami, 13 sep (EFE).- Los hispanos de Estados Unidos harán un 10 % más de viajes y desembolsarán hasta 180 dólares adicionales en cada visita durante 2025, según un estudio difundido este viernes y que refleja que esta población dejará el próximo año un impacto económico en el turismo nacional de 165.000 millones de dólares.
El ‘Informe de viajeros latinos e hispanos en EEUU’, encargado por la plataforma de alojamientos Airbnb, muestra que en el próximo año los viajeros latinos e hispanos gastarán de media unos 737 dólares en alojamiento por un viaje de cinco días, monto superior a los 557 dólares del periodo anterior.
“La comunidad latina e hispana está moldeando el futuro de la economía de EE.UU., especialmente en la industria de viajes”, destaca la plataforma, que recalca que esta población puede cruzar la línea de los 2.500 billones de dólares de poder adquisitivo en 2025.
Los hispanos, que de acuerdo a las últimas cifras del Censo suponen casi el 20 % del total de habitantes en Estados Unidos, viajan mayormente para encuentro familiares, en el 61 % de los casos, y además el 74 % de ellos viaja con su familia extendida, por encima del 65 % no-hispano, de acuerdo a este reporte.
En cuando a destinos preferidos, la lista la encabeza Las Vegas (Nevada), que es la elección del 46 % de los hispanos, seguida de Myrtle Beach (Carolina del Sur), Austin (Texas) y Phoenix (Arizona).
La plataforma hace mención a las nuevas atracciones que se han abierto en los últimos años en la ciudad de los casinos, en los cuales además se han incrementado el número de estrellas latinas que efectúan temporadas (‘residencias’) en sus salas y teatros.
Los grandes eventos, la cultura pop y las redes sociales son grandes motores a la hora de planificar los viajes para el 53 % de los hispanos, siete puntos porcentuales por arriba de los no-hispanos, mientras que el 28 de los latinos confiesa que se inspiran en ‘influencers’ de viajes, también 7 puntos más que los no-hispanos.
Visitar un sitio que aparece en una película, libro o programa de televisión es la principal motivación de viaje para el 34 % de esta población, mientras que asistir a un concierto o evento musical es principal razón para el 32 %, tal como revela este sondeo, que integra los propios datos de Airbnb sobre alojamientos en EEUU.
Según señaló Airbnb, fundada en 2008, los usuarios de esta plataforma en Estados Unidos que marcaron el español como su idioma principal aumentó un 32 % en el año 2023. De igual modo, el 54 % de los latinos acude a Airbnb o a otras plataformas de alquileres a corto plazo para buscar alojamiento.
Los hispanos de EEUU revelan un fuerte interés en fortalecer sus lazos culturales, y en concreto en viajar a América Latina, como lo muestra que el 76 % de viajeros de esta comunidad expresó interés en viajar a esta región “para conectarse con su cultura”, mientras que el 74 % “prioriza la cultura de su destino”, de acuerdo a este estudio.
Desde su puesta en marcha, Airbnb ha albergado a más de 5 millones de “anfitriones”, quienes han recibido a unos 1.500 millones de huéspedes en casi todos los países del planeta.
En un comunicado, el director de negocio de esta plataforma, Dave Stephenson, mostró su entusiasmo por el aumento de “la vibrante comunidad hispana” en Airbnb.