Miami, 10 jun (EFE).- Exiliados cubanos, activistas y familiares del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá pedirán este martes en el Capitolio de Estados Unidos la aprobación de un proyecto en la Cámara Baja para dar el nombre del disidente a la calle donde está situada la Embajada de Cuba en Washington.
El proyecto, conocido ley Oswaldo Payá Way, ya fue aprobado por unanimidad en 2023 en el Senado.
“Renombrar la calle frente a la embajada cubana sería un símbolo poderoso del compromiso de Estados Unidos con quienes luchan por los derechos humanos y la democracia”, dijo Rosa María Payá, hija del opositor, en un comunicado.
La activista de derechos humanos y fundadora de Cuba Decide, una iniciativa ciudadana que lucha por el cambio democrático en Cuba, señaló que el apoyo del Congreso “resonará profundamente en las comunidades cubanoamericanas e hispanas” de Estados Unidos.
“Mi padre dedicó su vida a promover la libertad y la justicia para el pueblo cubano”, agregó Payá.
“Creemos que este proyecto de ley es un paso crucial para honrar la memoria de Oswaldo Payá y reconocer sus contribuciones a la causa de la libertad”, subrayó en el comunicado John Suárez, director ejecutivo de Center for a Free Cuba.
El proyecto fue aprobado en el Senado una semana después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizara al Estado cubano por el asesinato de Oswaldo Payá.
Según concluyó la CIDH en un informe de fondo sobre el caso Payá, el Estado de Cuba es responsable de las muertes del líder opositor y del activista Harold Cepero, ocurridas a raíz de un accidente de automóvil provocado por un vehículo en el que viajaban agentes cubanos.
La CIDH concluyó también que el Estado cubano violó los derechos fundamentales del político español Ángel Carromero, que iba al volante del automóvil en el que viajaban Payá y Cepero y fue responsabilizado del accidente y condenado a cuatro años de cárcel en Cuba.
Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación y líder del Proyecto Varela para promover un referéndum en Cuba, fue un destacado activista de los derechos humanos y un firme crítico del régimen surgido del triunfo de la revolución en 1959.