Ciudad de México, 5 sep (EFE).- La cantante cubana, Camila Guevara, nieta del mítico Pablo Milanés, conversó este sábado con EFE a raíz del estreno de su primer sencillo, ‘Cómo arde’, un trabajo con el que dice “sentirse empoderada”.
“Fue un proceso de probar, hicimos como cuatro estructuras diferentes, cuatro tipos de producción distintos, hasta que me sentí complacida (…) quería sentirme empoderada, era una canción con la que quería divertirme”, asegura la cantante sobre el proceso de creación de este su primer sencillo en solitario.
La cubana con esta producción refleja muchas de las influencias de la música de su país; Vista Social Club, Orishas, María Teresa Vera, José Antonio Méndez, pero también artistas internacionales y muy contemporáneos como Naty Peluso o C. Tangana, según explica la propia artista.
“Quería experimentar con todas estas influencias, retar a la persona que me estaba imaginando y hacer como esta película en mi cabeza, con un personaje de una mujer cubana que siento que inspiró mucho mi mamá”, explica Camila.
Precisamente por parte de su familia materna es que la cantante cubana vivió siempre rodeada de música y arte, ya que su abuelo, Pablo Milanés, fue uno de los padres de la Nueva Trova Cubana y uno de los referentes musicales del país.
“Estoy muy orgullosa del abuelo que tengo, de lo honesto que fue con su música, consigo mismo, y también de todo el carácter y talento que mostraba en su música, lo mucho que se arriesgó y lo mucho que se permitió experimentar”, cuenta Guevara.
No obstante, tener esta figura en su familia también ha supuesto de alguna manera cierta presión para ella misma a la hora de desarrollarse como artista, que de todas formas, ha tratado que no influya en su carrera.
“Yo siento que hay un lugar diferente para cada uno, él hizo su gran aporte en su momento, que yo también tengo algo que ofrecer y simplemente hago lo que siento y lo que me gusta”, asegura.
Además de artistas de la música cubana antes mencionados, Camila encuentra referentes musicales en vertientes variadas y estilos diferentes como Catriel o Rosalía, muy actuales, pero también en voces y talentos más distantes en el tiempo.
“La Lupe, Elena Buque, son cantantes que me han influenciado por su dramatismo, Freddy también, que es una cantante que no se conoce mucho que es de los años 30 y que tiene una voz súper potente, súper diferente”, explica la cantante que deja claro así su gran abanico de influencias recibidas y que intenta integrar en su música.
La cantante, pese a su juventud, admite haber pasado por muchas etapas y sonidos en su vida.
“Tuve una época en la que me tiraba más el jazz, en otro momento la canción de autor, el indie, estuve en un grupo donde había mucha experimentación con muchos géneros y esto me inspiró para hacer la música que hago hoy”, cuenta la cantante que da sus primeros pasos en un mundo en el que promete dar de qué hablar.