Washington, 5 sep (EFE).- La Administración de Joe Biden anunció este jueves una inversión multimillonaria de 7.300 millones de dólares para impulsar proyectos de energía verde en las zonas rurales de Estados Unidos.
Según dijo el mandatario en un mitin en Westby (Wisconsin), esta iniciativa permitirá a las familias de las zonas rurales ahorrar en las facturas energéticas y tener “un poco más de respiro para llegar a fin de mes”.
La inversión contemplada por la ley para la Reducción de la Inflación favorecerá a 16 cooperativas eléctricas, cuyos cerca de 5 millones de miembros “representan el 20 % de los hogares, granjas, empresas y escuelas rurales”, agregó.
“También es bueno para el medio ambiente. Gracias a esta acción histórica vamos a reducir 43 millones de toneladas de contaminación por gases de efecto invernadero cada año. Esto equivale a eliminar la contaminación de más de diez millones de vehículos propulsados por gasolina. Diez millones”, añadió.
Además, según sus cifras, “se ahorrarán 265.000 millones en costos de atención médica gracias a una mejor y más limpia calidad del aire”.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, había adelantado en una conferencia de prensa anterior que se trata de “la mayor inversión en electrificación rural desde el New Deal”. Con ello hizo referencia al ‘Nuevo Pacto’ ratificado por el exmandatario Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) para afrontar las consecuencias de la Gran Depresión.
Se beneficiarán 23 estados, incluidos Alaska, Arizona, California, Colorado, Florida, Pensilvania, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin y Wyoming.
Este programa se espera que ayude a la creación de más de 4.500 puestos de trabajo, además de 16.000 empleos de construcción, y que contribuya a que las cooperativas reduzcan los costos de energía y mejoren la fiabilidad de la red.
“Esta financiación reducirá las facturas de electricidad de las familias y empresas rurales, que durante demasiado tiempo han afrontado costes energéticos más elevados que el resto del país debido a los retos de proporcionar electricidad en zonas rurales y remotas”, añadió la Casa Blanca en un comunicado.
El Gobierno anunció además la décima aprobación de un proyecto de energía eólica marina a escala comercial que “proporcionará hasta 2.200 megavatios de energía renovable limpia y fiable para la península de Delmarva y abastecerá de energía a 770.000 hogares”.
El proyecto se enmarca en la ambiciosa meta establecida por la agenda de Biden de 30 gigavatios de energía eólica marina en EE.UU. para 2030 con el ánimo de proteger la biodiversidad y promover el uso conjunto de los océanos.
“Estamos generando oportunidades para beneficiar a todo el mundo, construyendo un futuro en el que nadie se quede atrás”, añadió el presidente en Wisconsin, no sin considerar que aunque desde el inicio de su mandato en enero de 2021 se ha avanzado mucho, “queda más por hacer”.