Ciudad de México, 18 ago (EFE).- La tasa de desempleo en México cayó al 3,2 % en el segundo trimestre de 2022, hasta 1,9 millones de personas, con una reducción de un punto porcentual frente al nivel del mismo período de 2021, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Un total de 57,4 millones de personas se encontraban ocupadas, 2,2 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021”, indicó el organismo autónomo en un reporte, que también señaló que las personas subocupadas llegaron a 5,1 millones.
Además, la Población Económicamente Activa (PEA) totalizó 59,3 millones de personas, con un aumento de 1,7 millones frente al mismo lapso de 2021, cuando millones de personas aún estaban fuera del mercado laboral por la pandemia.
El Inegi también informó de una disminución de 0,3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo frente al trimestre pasado.
El instituto reportó un incremento interanual de 985.000 trabajadores en el sector informal, que concentró 32 millones de personas, con lo que la tasa de informalidad quedó en 55,7 % de la fuerza laboral total, una disminución anual de 0,4 puntos porcentuales.
El Inegi también reportó 7,5 millones de personas “disponibles”, es decir, que tomarían un trabajo si tuvieran la oportunidad, pero no buscan uno de forma de activa, por lo que el instituto los reporta fuera de la PEA.