San Juan, 18 mar (EFE).- La población actual de Puerto Rico se estima que se redujo entre abril de 2020 y julio de 2023 en un 2,4 %, traduciéndose a cerca de 80.000 residentes menos, informó este lunes el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).
Los datos son cálculos sacados de los Estimados Anuales Poblaciones para los municipios de Puerto Rico y para los condados de los estados en Estados Unidos, según el Censo de 2023 del país norteamericano, indicó el IEPR en un comunicado.
“La tendencia general en la merma poblacional se mantiene en los municipios, aspecto que inició en la jurisdicción por cerca ya de dos décadas”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente sénior de Proyectos Estadísticos del IEPR, en la nota.
“El fenómeno de la reducción es de mayor cautela en diversos municipios, donde el ritmo indica ser de cinco por ciento o más en tan solo tres años de la presente década, según los nuevos estimados”, alertó.
El IEPR resaltó además, que de acuerdo con el Censo Decenal 2020 los estimados indican que en el 96 % de los municipios -75 de 78- se estimó un decrecimiento poblacional entre el 1 de abril de 2020 y el 1 de julio de 2023.
Los únicos tres municipios que vieron un leve incremento (0,1 % a 1,6 %) fueron Rincón, Naranjito y Barranquitas.
En el peor de los casos, siete municipios reflejaron una reducción estimada igual o mayor al 5 % dentro del periodo comparado.
Estos municipios fueron Guánica (10 %), Loíza (5,9 %), Guayanilla (5,5 %), Ponce (5,3 %), Yauco (5,2 %), Guayama (5 %) y Yabucoa (5 %).
Guánica, Guayanilla, Ponce y Yauco ubican en la zona sur-suroeste de la isla.
Estos municipios fueron fuertemente afectados durante la ristra de temblores que se reportaron entre finales del año 2019 y principios del 2020.
Mientras, entre los municipios con menores porcentajes de disminución poblacional fueron Aibonito 0,1 %, Isabela 0,3 %, Moca 0,4 %, Dorado 0,5 %, Corozal 0,6 %, Camuy 0,6 % y Adjuntas 0,7 %.
El IEPR es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.