Wallingford (EE.UU.), 8 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó este viernes la reunión que se prevé que mantengan el exmandatario Donald Trump (2017-2021) con el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán.
“¿Sabéis con quién se reunirá hoy en Mar-a-Lago? Orbán de Hungría, quien afirmó rotundamente que no cree que la democracia funcione, que busca una dictadura”, dijo Biden en un mitin electoral en Wallingford, a las afueras de Filadelfia.
A su salida de la Casa Blanca rumbo a este evento, el presidente había expresado igualmente sus reticencias sobre ese encuentro, del que no se ha filtrado nada por el momento.
“¿Está usted preocupado de que Trump se reúna con Viktor Orbán?”, le preguntó una periodista. “Si no lo estuviera, usted debería estarlo”, contestó Biden antes de embarcar en el avión Air Force One.
El presidente subrayó que él apuesta por un futuro en el que se defiendan la democracia y las libertades, en lugar de hacer que estas retrocedan.
Orbán y Trump mantienen una buena relación desde hace años y la última vez que se encontraron fue en agosto de 2022 en un club de golf del republicano en el estado de Nueva Jersey.
El primer ministro húngaro fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que apoyó a Trump en las elecciones de 2016 y de 2020, así como durante los juicios iniciados contra el ahora candidato presidencial conservador.
El pasado 1 de marzo, Orbán dijo en un foro en Turquía que la eventual vuelta de Trump al poder, tras las presidenciales de noviembre, es una condición necesaria para terminar la guerra en Ucrania. Y añadió que Trump también habría podido evitar una escalada en la guerra de Gaza, porque “sin EE.UU. es imposible hacer la paz en Oriente Próximo”.
En el encuentro previsto para este viernes en la mansión de Trump en Florida se espera que analicen los mecanismos para restablecer la paz en Europa tras la invasión rusa de Ucrania o sobre la mejora de las relaciones bilaterales.