Punta Cana (República Dominicana), 8 mar (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, manifestó este viernes que el sector privado les ayudará a tener “mayor alcance y mayor escala”, ya que, bajo su criterio, asociarse les permitirá lograr “el mayor potencial” para erradicar la pobreza y combatir el cambio climático.
En esta línea, el presidente de BID Invest, el brazo privado del BID, James Scriven, aseguró que el dinero con el que cuentan los organismos multilaterales es “limitado”, por lo que ve la inversión privada como la “única manera” para aumentar los recursos disponibles para inyectar proyectos de desarrollo en la región.
Desde el grupo esperan que esta misma semana se aprueben una serie de reformas, que se debatirán hasta el 11 de marzo por la asamblea de gobernadores del BID reunida en Punta Cana (República Dominicana), con las que el banco busca posicionarse como un puente entre los inversores y los países.
Escenario de colaboración
América Latina y el Caribe creció muy rápido en los últimos años, añadió Goldfajn e insistió en que durante décadas la región ha sido vista desde la óptica de sus necesidades, pero hoy por hoy, “el mundo también ve que es parte de la solución a los problemas globales”.
Motivo por el cual lanzaron a finales de 2023 el programa ‘BID para las Américas’, con el que simbolizarán un esfuerzo de colaboración entre todas las partes implicadas, con el propósito de “crear un escenario en el que todos nos beneficiemos”.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Víctor Bisonó, aseguró durante un foro empresarial que la estabilidad política, social y la garantía jurídica son esenciales para atraer la inversión privada y generar consensos con otros países de América Latina y el Caribe.
Como ejemplo de este tipo de medidas para dar seguridad a los inversionistas, la ministra de economía de El Salvador, María Luisa Hayem, subrayó una ley aprobada en su país en el 2023 que elimina ofrece “incentivos fiscales” por 15 años a las empresas tecnológicas.
En cuanto a la inclusión financiera, la gerente general de VISA en República Dominicana, Sofía Antor, reveló que los pagos digitales son “el eje fundamental de la digitalización de la banca” y que, de lograrlo, también se mejorará la cultura del ahorro y la transparencia de la economía.
Nuevas inversiones
Otra de las empresas que tiene planes para la región es Google con un compromiso de inversiones por valor de 120 millones de dólares, el cual fue anunciado a mediados del año pasado, según destacó la jefa de asuntos gubernamentales del gigante tecnológico para Latinoamérica, Eleonora Rabinovich.
La compañía tiene un especial interés en desarrollar infraestructura digital, subrayó Rabonovich, y está actualmente trabajando con países como El Salvador o Chile; en este último, junto con el gobierno, Google anunció en enero la construcción del primer cable submarino que conectará Latinoamérica con la región Asia Pacífico.
“Es un proyecto que va a tener un impacto enorme en las oportunidades para empresas y creación de empleo”, destacó la directiva.
En otras sesiones de trabajo, durante este viernes, el BID y la República de Eslovenia firmaron una carta de intención para una contribución de 2 millones de euros, que supone la primera donación del país europeo a un banco multilateral de desarrollo.
Oficina dedicada a género
A su vez y coincidiendo con el día internacional de la mujer, el banco anunció este viernes la creación de una nueva oficina dedicada a género y diversidad, que estará a cargo de la ex secretaria de Asuntos de la Mujer de la alcaldía de Bogotá, Diana Rodríguez Franco.
La experta en género, con más de 20 años de experiencia, asumirá el nuevo rol a partir del 1 de abril, según destacó el BID en un comunicado, y trabajará directamente con Goldfajn.
En la penúltima jornada de la 64 edición de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID darán comienzo las sesiones plenarias en las que se decidirán y tomarán las decisiones de la nueva estrategia de la entidad.