Los Ángeles, 5 mar (EFE).- El congresista demócrata Colin Allred, un exjugador de fútbol americano y abogado, buscará desbancar en las elecciones de noviembre próximo al senador republicano por Texas Ted Cruz, que se juega su tercer periodo en la Cámara Alta de EE.UU.
Ambos contendientes ganaron este martes las primarias de sus partidos en Texas.
Cruz, de 53 años, barrió con cerca del 89 % de la votación, con casi el 70 % escrutado, según el periódico New York Times.
Por su parte Allred, un abogado afroamericano de 40 años, declaró su victoria esta noche, mientras que el senador estatal Roland Gutiérrez aceptó su derrota.
“Gracias Texas! Es un honor para mí ser su candidato demócrata. Juntos vamos a vencer a Ted Cruz y darle a todos los texanos el liderazgo que necesitamos en el Senado”, escribió en su cuenta de X.
Allred derrotó a Gutiérrez con cerca de 60 %, mientras que el hispano obtuvo cerca del 17% % con el 66 % de los votos de la primaria demócrata escrutados.
El oponente del senador Cruz, quien es de origen cubano, no tendrá un camino fácil.
Aunque Cruz tuvo problemas para reelegirse en 2018 al ganar por un estrecho margen al entonces candidato demócrata Beto O’Rourke, para estas elecciones los republicanos han consolidado su poder en Texas apalancados por la tensión sobre inmigración entre este estado y el Gobierno de Joe Biden.
Una reciente encuesta de la Universidad de Houston de cara a las primarias halló que el 48 % de los votantes tienen una opinión favorable de Cruz.
Sin embargo, Aldred ha ido ganando terreno con su carisma desde 2018 cuando conquistó un escaño en la Cámara Baja.
El demócrata jugó para el equipo Tennessee Titans y tras dejar su carrera deportiva estudió leyes en la Universidad de California Berkeley para después trabajar en la Administración de Barack Obama (2009-2017).
Allred jugó cuatro temporadas entre 2007 y 2010 para los Tennessee Titans de la National Football League (NFL) en la posición de apoyador o “linebacker”.
Durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) trabajó para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, con el también texano Julián Castro como secretario.
Desde 2019 representa un distrito suburbano de Dallas (Texas) en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
En 2018, Cruz enfrentó una durísima campaña a la reelección frente al demócrata Beto O’Rourke, al que se impuso con un ajustado 50,9 % a 48,3 %.