Toronto (Canadá), 5 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió este martes en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien acordó impulsar las relaciones comerciales bilaterales y comenzar en abril las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre los dos países.
Trudeau, al recibir al presidente Noboa en el Parlamento canadiense, señaló que la reunión sería una oportunidad para “hablar de todas las formas” en las que los dos países están alineados.
“Estamos lanzando las negociaciones para un acuerdo de libre comercio. Estamos hablando sobre todas las diferentes formas en la que podemos trabajar juntos no sólo para crear oportunidades para los ciudadanos sino para crear soluciones a los muchos problemas que el mundo encara”, añadió Trudeau que calificó a Noboa como un “líder visionario”.
Por su parte, Noboa afirmó que los dos países comparten “valores democráticos” y que ambos “están preocupados por el medio ambiente y el mundo”.
“Somos una nación muy joven que desea trabajar con el resto del mundo, generando también oportunidades para nuestra joven población. Tenemos un elevado nivel de desempleo juvenil pero estamos trabajando con políticas públicas y con la cooperación internacional para poder dar mejores vidas a las futuras familias de Ecuador”, añadió el presidente ecuatoriano.
Noboa, que ha viajado a Canadá acompañada de las ministras de Asuntos Exteriores (Gabriela Sommerfeld), Energía y Minas (Andrea Arrobo), y Producción, Comercio Internacional, Inversiones y Pesca (Sonsoles García), participó el lunes en la mayor feria minera del mundo, PDAC, que se desarrolla hasta el miércoles en Toronto.
En PDAC, Noboa invitó a los inversores extranjeros al país y señaló que tanto la situación económica como de seguridad ha mejorado de forma sustancial desde que llegó al poder en noviembre de 2023.
El presidente ecuatoriano también reveló que en “dos o tres meses”, Quito y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegarán a un acuerdo para cimentar la estabilidad financiera del país.
Pero en Canadá, Noboa también se ha tenido que enfrentar a los críticos con los grandes proyectos mineros que Ecuador está impulsando, en muchos casos con compañías canadienses.
Pocos días antes de su llegada, un grupo de indígenas shuar arutam de la Amazonía ecuatoriana presentaron, junto varias organizaciones de derechos civiles, una querella contra la minera canadiense Solaris Resources que está desarrollando el denominado proyecto Warintza en la provincia de Morona Santiago.
Tras la presentación de Noboa en PDAC, la organización Amazon Watch denunció que el presidente ecuatoriano no había revelado a la audiencia de la feria minera que 12 de los principales proyectos mineros del país “se enfrentan a problemas legales, oposición o están paralizados” por no contar con la aprobación de las comunidades indígenas.
Y este martes, activistas opuestos a la minería se manifestaron en el centro de Toronto durante la entrega de premios que cada año realiza PDAC para protestar contra los proyectos que impulsan las empresas mineras canadienses en todo el mundo “en contra de la voluntad de los pueblos originarios”.