San Juan, 7 feb (EFE).- La Oficina del Desarrollo del Sistema Eléctrico del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés) aseguró este miércoles que Puerto Rico puede satisfacer sus necesidades eléctricas con el 100 % de energía renovable para 2050.
Así lo estipula un informe, cuya presentación coincide con la visita de la secretaria del DOE, Jennifer Granholm, a Puerto Rico, este miércoles y el jueves, para abordar la reconstrucción del sistema eléctrico en la isla caribeña y conseguir energías 100 % renovables.
“El 100 % de la energía renovable es 100 % posible”, resaltó en una rueda de prensa virtual Agustín F. Carbó, director del Equipo de Modernización y Recuperación de la Red de Puerto Rico.
El Estudio de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y Transiciones a Energía 100% Renovable (PR100) subrayó que el sistema eléctrico actual de Puerto Rico es complejo, aislado, dependiente de combustibles importados y vulnerable a eventos climáticos extremos y otros peligros naturales.
En este sentido, Carbó indicó que es necesario realizar “inversiones significativas para tener una red estable y se debe invertir en infraestructura de transmisión y distribución” para lograr alcanzar el objetivo.
El estudio de PR100 arrojó como resultado que el potencial de energía renovable evaluado para Puerto Rico excede en más de diez veces las cargas anuales totales actuales y proyectadas hasta 2050.
Asimismo, la capacidad potencial de energía solar fotovoltaica a gran escala en terrenos no agrícolas es suficiente para satisfacer la carga eléctrica anual total hasta 2050.
Por otro lado, se estima que en 2050 un total del 48 % de los vehículos de uso medio y pesado (VUMP, en inglés) serán eléctricos y se espera que los vehículos eléctricos de uso ligero (VEUL, en inglés) alcancen el 25 % de la flota total.
En el documento se afirmó que en todos los escenarios y variaciones planteados, la cantidad de la capacidad de sistemas de energía fotovoltaica y almacenamiento en techos desplegada en Puerto Rico para 2050 “será significativa”.
En este contexto, se hizo hincapié en la necesidad de desarrollar y ampliar programas de educación y capacitación laboral para cubrir los 25.000 empleos estimados necesarios para la transición a energías 100 % renovables.
Por su parte, socios de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez crearon un proyecto que prioriza restaurar la energía al 100 % de los clientes después de las interrupciones eléctricas y el acceso a energía resiliente y renovable para al menos el 5 % de los clientes más vulnerables a las interrupciones eléctricas de larga duración.
El DOE anunció hoy que el próximo 22 de febrero residentes de la isla podrán solicitar la ayuda de un programa diseñado para conectar hasta 30.000 hogares de bajos ingresos con sistemas de almacenamiento de baterías y energía solar en tejados sin costos iniciales.
Granholm anunció en julio del año pasado 453,5 millones de dólares para energía solar y almacenamiento energético, con motivo de su compromiso para reconstruir una red eléctrica más fuerte y resistente en la isla caribeña.
En 2019, la Legislatura de Puerto Rico aprobó la Ley de Política Pública Energética (Ley 17-2019), en la cual la isla se comprometió a satisfacer sus necesidades energéticas con energía 100 % renovable para el 2050.
La red eléctrica de la isla se mantiene vulnerable desde que quedó destruida por el huracán María de 2017, que dejó a la población a oscuras durante meses.