Tucson (AZ), 30 ene (EFE).- El estado de Nuevo México debe invertir más en el entrenamiento de latinos que laboran en actividades relacionadas con el petróleo y el gas natural para que mantengan sus empleos mientras esa industria transita a la producción de energía verde, recomendó un estudio presentado este martes.
El reporte ‘Trabajadores: Perspectivas en el desarrollo y las necesidades de fuerza laboral de la industria petrolera y de gas natural’ estima que el 46 % de los trabajadores de estas áreas en Nuevo México son de origen hispano o inmigrantes.
El análisis, realizado por el Centro de Investigación Social de la Universidad de Nuevo México en conjunto con el grupo Somos Un Pueblo Unido, indica que aunque los trabajadores latinos son el motor de esta industria, carecen de condiciones seguras de trabajo y beneficios básicos como seguro de desempleo y servicios médicos. También enfrentan largas horas de trabajo.
“Los latinos son la fuerza de la industria petrolera y del gas natural en Nuevo México. Sin embargo, sus voces muchas veces se quedan fuera en el momento de tomar decisiones”, dijo Gabriel R. Sánchez, director de políticas de salud del Centro de Investigación Social de la Universidad de Nuevo México, durante una conferencia de prensa virtual.
Sánchez indicó que los trabajadores encuestados para este estudio aseguraron estar sumamente interesados en capacitarse y tener el entrenamiento necesario para poder obtener empleos relacionados con la industria de la energía limpia.
Los trabajadores latinos están interesados en recibir entrenamiento en electricidad, soldadura y climatización ambiental, lo que les facilitaría la transición a la industria de la energía verde.
Sin embargo, requieren de mucha ayuda ya que muchos de ellos laboran un promedio de 14 horas diarias, lo que les deja muy poco tiempo y energía para poder tomar clases.
“El entrenamiento debe de ser proporcionado cerca de sus hogares, en centros o colegios comunitarios de forma gratuita”, dijo Sánchez, uno de los autores del reporte.
Agregó que algunos trabajadores expresaron la necesidad de obtener un entrenamiento básico como clases de inglés.
“Sabemos que la industria de la energía fósil está en declive. Es momento de que nuestra comunidad se prepare para esta transición a la energía verde”, dijo el profesor.
El reporte recomienda al estado invertir más fondos que se agreguen al dinero que proporciona el Gobierno federal, así como trabajar en conjunto con las empresas y los colegios comunitarios.
Para este reporte fueron entrevistados 100 trabajadores latinos que laboran en la industria petrolera y del gas natural durante la primavera y el otoño de 2023.
Los resultados servirán para apoyar los esfuerzos de grupos como Somos Un Pueblo Unido que buscan que la legislatura estatal este año otorgue más fondos para el entrenamiento y capacitación de trabajadores en Nuevo México.