Los Ángeles, 22 ene (EFE).- Los profesores de la Universidad Estatal de California (CSU), el sistema universitario público más grande de Estados Unidos, iniciaron este lunes una huelga de cinco días tras no lograr un acuerdo sobre el aumento de salarios.
Los cerca de 29.000 profesores, consejeros, bibliotecarios y entrenadores exigen un aumento salarial del 12 % y mejoras en sus beneficios.
La huelga afecta a los 23 campus y a los casi 460.000 estudiantes que este lunes comenzaban sus cursos de primavera.
El Sindicato de Profesores de California (CFA) explicó en un comunicado que desde mayo de 2023 ha estado negociando pero solo se ha encontrado con “falta de respeto y burla” por parte de la gerencia.
“Para que podamos tener un sistema que funcione correctamente en los próximos años, necesitamos mejorar las condiciones de trabajo de los profesores y las condiciones de aprendizaje de los estudiantes”, señaló Chris Cox, miembro del CFA y profesor de Justicia en el campus de la CSU en San José.
Por su parte Gregory Brown, presidente del CFA en Cal State Fullerton, dijo al periódico Los Angeles Times que la situación de algunos profesores es tan precaria que tienen que ir a los campus a usar internet porque “no pueden permitirse el lujo de pagar” este servicio en sus hogares.
Por su parte, María Gisela Sánchez Cobo, miembro del CFA y consejera de Cal Poly Pomona, advirtió que los estudiantes de la CSU también se están viendo perjudicados con la subida del costo de las matrículas para cubrir el hueco fiscal de la universidad.
“Es muy inquietante la incongruencia de la narrativa que presenta la administración: no tienen fondos, pero tienen suficiente para los aumentos de los presidentes y cada vez más administradores”, valoró.
La CSU dijo por su parte que los campus permanecerán abiertos durante la semana de huelga y están en constante comunicación con los estudiantes.
La huelga es el mayor reto que enfrenta la presidenta de lka CSU, Mildred García, la primera mujer latina nombrada para llevar las riendas del sistema, en el que cerca del 40 % de los estudiantes son latinos.
García asumió su puesto el pasado 1 de octubre cuando ya se había anunciado el aumento de la matrícula para los estudiantes.
Su predecesor Joseph I. Castro, el primer mexicoestadounidense en llegar a esa posición, se vio obligado a renunciar en 2022 luego de una serie de críticas por el mal manejo de denuncias sobre conducta sexual inapropiada de un profesor cuando el hispano fue rector de la Universidad Estatal de Fresno.