Los Ángeles (EE.UU.), 10 ene (EFE).- La española Penélope Cruz fue nominada este miércoles en la categoría de mejor actriz de reparto para la 30 edición de los premios del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG Awards, en inglés) gracias a su participación en el filme ‘Ferrari’.
Cruz competirá en este apartado con Da’Vine Joy Randolph (‘The Holdovers’ o ‘Los que se quedan’, en español), reciente ganadora en la categoría equivalente de los Globos de Oro; Danielle Brooks (‘The Color Purple’ o ‘El color púrpura’ en español); Jodie Foster (‘Nyad’) y Emily Blunt (‘Oppenheimer’).
‘Ferrari’, dirigido por el estadounidense Michael Mann, es un biopic de Enzo Ferrari, una de las mayores leyendas en el circuito de carreras automovilísticas y precursor de una firma de coches de lujo reconocida mundialmente.
Cruz encarna en esta cinta a Laura Ferrari, esposa del fundador de la mítica escudería, que sufrió la incomprensión de sus propios vecinos y compatriotas pese a su papel fundamental en la compañía.
La intérprete española comparte reparto con Adam Driver, Patrick Dempsey y Shailene Woodley, entre otros.
Para este filme, Mann, detrás de títulos como ‘The Last of the Mohicans’, ‘Heat’ o ‘The Aviator’, se basó en la biografía ‘Enzo Ferrari: The Man and the Machine’, escrita por el periodista Brock Yates, y contó con un guion adaptado por Troy Kennedy Martin (‘The Italian Job’)
La oscarizada Penélope Cruz ha sido finalista sin recompensa hasta en cuatro ocasiones para estos premios anteriormente: a mejor actriz por ‘Volver’ (2006); a mejor actriz de reparto con ‘Vicky Cristina Barcelona’; también como mejor actriz de reparto con ‘Nine’ (2010) y como mejor actriz en una serie limitada gracias a ‘The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story’ (2018).
Esta nominación supone el regreso de Cruz al circuito de galardones de Hollywood dos años después de ser elegida en la terna final a mejor actriz en los Óscar por ‘Madres Paralelas’.
Tras un año turbulento para el Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG-AFTRA) con una huelga que se prolongó 118 días, la organización entregará sus premios anuales el próximo 24 de febrero en una gala celebrada en el Shrine Auditorium & Expo Hall de Los Ángeles que será emitida por primera vez en la historia a través de una plataforma de ‘streaming’, Netflix.