Miami, 3 ago (EFE).- Decenas de exiliados cubanos protestaron este miércoles en Miami frente a una sucursal de First American Bank, una entidad bancaria estadounidense que, según los organizadores, “está facilitando operaciones financieras al régimen comunista en Cuba”.
“Una de las formas que tenemos de apoyar a nuestro pueblo es que las instituciones financieras del mundo libre no le faciliten (al Gobierno cubano) la represión financiando o facilitando transacciones del mismo”, dijo a Efe Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador general de la Asamblea de la Resistencia Cubana.
“El pueblo de Cuba está en paro nacional, manifestándose ya casi todos los días en la isla contra el régimen que lo oprime”, apostilló Gutiérrez durante la protesta, que tuvo lugar en Miami.
Bajo una lluvia pertinaz, decenas de manifestantes del exilio cubano emplazaron a la entidad financiera coreando que “debería darle pena apoyar a un régimen comunista” y gritando además que “se van a acordar de esto cuando Cuba sea libre”.
En un comunicado distribuido a la prensa, La Asamblea de la Resistencia Cubana, una coalición de grupos opositores de dentro y fuera de la isla, hizo un llamado “a la banca internacional” para establecer “una moratoria financiera por parte de los países democráticos al régimen comunista de Cuba, hasta que el pueblo cubano logre su libertad y derechos”.
“El First American Bank está facilitando operaciones financieras al régimen comunista en Cuba. Ninguna institución financiera de un país democrático debe facilitar operaciones financieras a un régimen sanguinario, que reprime al pueblo y que además apoya la agresión de Rusia a Ucrania”, reza el comunicado.
“Como estamos viendo, cada día el pueblo cubano aumenta sus protestas en contra del régimen comunista, en busca de su libertad, por todo lo largo y ancho en Cuba. Nosotros no seremos indiferentes ante esto”, añade.
Según los organizadores, la protesta se enmarcó dentro de “la primera fase” del denominado Paro Nacional, que insta a “no cooperar con la dictadura”.
Además, esta “fase” propone “salir a la calle en cada oportunidad y lugar que podamos para exigir nuestra libertad y después proceder, cuando estén las condiciones, a la gran huelga general”, detalla la Asamblea.
Según la web de la entidad bancaria, First American Bank se fundó en Chicago y, con los años, se expandió a Wisconsin y Florida. “Establecido en Illinois y de propiedad privada, ahora tenemos 61 ubicaciones y activos de más de 5.000 millones”, detalla el sitio web.