Nueva York, 21 dic (EFE).- El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani se declaró este jueves en bancarrota en un tribunal de Nueva York, después de ser condenado el viernes pasado a pagar 148 millones de dólares a dos trabajadoras electorales de Georgia por difamarlas.
Giuliani, que fue abogado personal del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), declaró unos activos estimados entre uno y diez millones de dólares, mientras que sus deudas se estiman entre los 100 y los 500 millones de dólares, según recogen los medios estadounidenses.
El exalcalde fue condenado la semana pasada por acusar de fraude a dos trabajadoras electorales tras las elecciones presidenciales de 2020, en las que Trump perdió ante el actual mandatario, Joe Biden.
Giuliani lleva tiempo enfrentando problemas financieros. Según la prensa local, todavía no ha depositado la multa de 200.000 dólares que las autoridades le impusieron en agosto por este mismo caso.
En un comunicado recogido por The New York Times, el asesor político de Giuliani, Ted Goodman, defendió que la bancarrota “no debería sorprender a nadie”, y defendió que su decisión le dará tiempo para apelar la decisión de la Justicia.
El exalcalde ha defendido que su conducta está amparada por la libertad de expresión.
Trump está imputado en dos procesos judiciales, uno en un tribunal federal de Washington y otro en uno estatal de Georgia, por sus intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Giuliani está imputado en el caso de Georgia como cómplice del republicano en la trama criminal. Según la prensa local, el exalcalde habría pedido sin éxito dinero a Trump para poder afrontar los costes de sus causas judiciales.