Naciones Unidas, 19 dic (EFE).- El nuevo embajador, representante permanente de España ante Naciones Unidas, Héctor Gómez, presentó hoy sus cartas credenciales ante el secretario general de la ONU, António Guterres.
Gómez aprovechó su entrevista para reiterar a Guterres el apoyo del Gobierno español a su labor con respecto a la guerra en Gaza y sus intentos por lograr un alto el fuego humanitario, en un momento en que su papel ha sido puesto en entredicho por Israel, que ha pedido en varias ocasiones su dimisión.
El nuevo embajador, de 46 años y que por vez primera no procede de la carrera diplomática en este cargo, ha sido ministro de Industria, Comercio y Turismo desde el pasado marzo, y anteriormente (2018-19) fue director general de Turespaña, organismo de promoción turística de España.
Sucede en el cargo a Agustín Santos Maraver, que lo ocupó entre 2018 y 2023 y que dejó para incorporarse a las listas del grupo político Sumar como “número dos” en las pasadas elecciones legislativas.
Según un comunicado de la misión española ante la ONU, el embajador Gómez subrayó ante Guterres el compromiso de España con la defensa del multilateralismo, un orden internacional basado en reglas y la Agenda 2030 del desarrollo sostenible.
Se da la circunstancia de que también el embajador español actual en Washington, Santiago Cabanas, va a ser próximamente relevado por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores (número dos del ministerio), Ángeles Moreno Bau, que ya ha recibido el plácet del gobierno de Estados Unidos.