Washington, 15 nov (EFE).- Un grupo de 58 congresistas de Estados Unidos, la mayoría republicanos, pidieron este miércoles a la Casa Blanca que les comparta información sobre la campaña de financiación digital de Hamás y sus activos.
“A medida que el Congreso busca eliminar las vías de financiación del terrorismo, necesitamos un mayor contexto en torno a las operaciones de Hamás”, afirmaron en una carta los congresistas, liderados por el número 3 de los republicanos en la Cámara Baja, Tom Emmer.
“El Congreso debe comprender el tamaño, el alcance y la duración de las operaciones de activos digitales de Hamás, así como si Estados Unidos ha tenido éxito en la incautación de activos digitales ilícitos”, detallaron.
De acuerdo con la misiva, que cita el portal de datos PYMNTS, entre agosto de 2021 y junio de 2023, Hamás habría recibido en donaciones al menos 41 millones de dólares a través de su cartera digital, mientras que la Yihad Islámica Palestina habría recibido unos 93 millones como mínimo.
“Sin contar los fondos que Hamás recibe de Irán y de donaciones, se estima que el portafolio de inversión global de Hamás genera ganancias de millones de dólares”, aseguraron los congresistas.
Es por eso que solicitaron a la Casa Blanca, pero también al Departamento del Tesoro, información exhaustiva sobre la campaña de financiación de Hamás y sobre las incautaciones que se hayan podido hacer de sus activos.
Los congresistas pidieron respuestas por escrito antes del 29 de noviembre o, en caso de que la información no pueda compartirse por ese medio, que se programe una audiencia clasificada con tal propósito.