Ciudad de México, 16 oct (EFE).- El conflicto entre Israel y milicias palestinas, con al menos 2.215 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos 724 menores y 458 mujeres, “es un preludio de la siguiente guerra, más feroz y más destructiva”, señaló este lunes el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México.
En un texto firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, “desde las montañas del sureste mexicano”, en el estado fronterizo de Chiapas, el grupo guerrillero señaló en un comunicado que: “Hay quienes fueron responsables de sembrar lo que hoy se cosecha, y hay quien, impune, repite la siembra”.
“Ni Hamás ni Netanyahu. El pueblo de Israel pervivirá. El pueblo de Palestina pervivirá. Sólo necesitan darse una oportunidad y empeñarse en ella”, se apuntó en el texto.
“Mientras tanto, cada guerra seguirá siendo sólo el preludio de la siguiente, más feroz, más destructiva, más inhumana”, agregó.
Además, el EZLN apuntó que: “quienes apenas hace unos meses justificaron y defendieron la invasión de la Rusia de Putin a Ucrania, aduciendo su ‘derecho a defenderse de una amenaza potencial’, ahora deben estar haciendo malabares (o apostando al olvido) para invalidar ese argumento frente a Israel. Y viceversa”.
Los zapatistas señalaron que “Hoy hay, en Palestina e Israel -y en todo el mundo, niños y jóvenes aprendiendo eso que enseñan los terrorismos: que no hay límites, ni reglas, ni leyes, ni vergüenzas. Ni responsabilidades”.
En el texto, el EZLN refiere un comunicado emitido en enero de 2009, este firmado por el Subcomante Marcos, en el que se señala: “en un lugar llamado Gaza, en Palestina, en Medio Oriente, aquí al lado, un ejército fuertemente armado y entrenado, el del gobierno de Israel, continúa su avance de muerte y destrucción”.
“Los pasos que ha seguido son, hasta ahora, los de una guerra militar clásica de conquista: primero un bombardeo intenso y masivo”, señaló en aquel entonces.
Y apuntó en ese texto: “El gobierno de Israel declarará que le propinó un severo golpe al terrorismo, le ocultará a su pueblo la magnitud de la masacre (…) también va a pasar que el pueblo Palestino va a resistir y a sobrevivir y a seguir luchando, y a seguir teniendo la simpatía de abajo por su causa”.
Este día, el EZLN recordó: “Hace casi 15 años, en nuestra palabra se advirtió la pesadilla”.
El pasado sábado se cumplió una semana del conflicto entre Israel y milicias palestinas, con al menos 2.215 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos 724 menores y 458 mujeres, además de 8.714 heridos y una crisis humanitaria por los bombardeos de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, que causó más de 1.300 muertos, la mayoría civiles, y al menos 120 secuestrados.