[ad_1]
Nacida en los Estados Unidos, pero de raíces colombianas, a sus 17 años fue elegida como la única latina que integra el nuevo Consejo Juvenil de los condados: Charleston, Dorchester y Berkeley, en Carolina del Sur.
Carlos Cárdenas | [email protected]
Fotos crédito: HOLA News & cortesía Isabella Dukes
Su corazón está en toda la cultura hispana. Le gustan las mascotas,el baile y el canto, pero lo que más le brinda satisfacción, es ayudar a su comunidad.
Está consciente de las dificultades y los retos que enfrentan muchos jóvenes hispanos que cruzan la frontera, especialmente cuando ingresan al colegio.
Lucero Dukes, recuerda cómo su hija desde muy niña, en la escuela primaria, apoyaba a sus compañeros hispanos, sirviéndoles como intérprete de español en las clases. “A ella le gustaba ayudar a quienes lo necesitaban. Cuando ellos no entendían un tema, el profesor acudía a Isabella para que le ayudara con la traducción”.
BILINGÜE
El manejo de los dos idiomas (inglés y español) le ha sido muy importante para Isabella, que considera una oportunidad de abrir muchas puertas profesionales y tener las herramientas necesarias para ayudar. Considera que la juventud hispana tiene una gran oportunidad de éxito frente a otras etnias.
“En casa hablo con mi mamá en español . Yo creo que los niños latinoamericanos tenemos la oportunidad de aprender con los padres este idioma, aún así, muchos que no lo hacen se están cerrando las puertas a oportunidades laborales e incluso de viajar a tantos países de habla hispana”, dijo Isabella.
CONSEJO JUVENIL
Su vocación de servicio a la comunidad llegó más allá de las aulas de clase, al ser elegida para hacer parte del nuevo Consejo Juvenil de los condados: Charleston, Dorchester y Berkeley. Este grupo está conformado por nueve integrantes, siendo Isabella la única hispana.
La iniciativa de participación estudiantil es liderada por la organización Tri-County Cradle to Career, que tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas y desafios que enfrentan los estudiantes de color y de comunidades minoritarias latinas, buscando soluciones para que tengan exito en sus escuelas.
RETOS
“Seremos la voz de muchos estudiantes indocumentados que tienen miedo de hablar por su estatus migratorio, sus padres también encuentran barreras para hablar por sus hijos, por eso trabajaremos por esta situación”, dijo Isabella. “Dentro de las primeras acciones está el capacitar a los maestros y directores de escuelas para que tengan un manejo adecuado con esta población estudiantil vulnerable”.
La joven conoce cuales son los retos que enfrentan los hispanos de su edad en los Estados Unidos, pero también está consciente de las ventajas que tiene esta comunidad.
“Ser bilingüe es maravilloso por eso tengo un objetivo claro, aprender otros idiomas como japonés y koreano”, finalizó Isabella, que aspira seguir creciendo, ayudando y buscar nuevas metas para todos.
Related
[ad_2]
Source link