Buenos Aires, 8 sep (EFE).- El kirchnerismo y la oposición cruzaron acusaciones este viernes en redes sociales a raíz del fallo adverso en la Justicia estadounidense por la expropiación de YPF en 2012, que obliga a Argentina a pagar 16.000 millones de dólares a favor del fondo Burford Capital.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respondió a la candidata opositora a la Presidencia argentina, Patricia Bullrich, tras un mensaje de esta después de conocerse el fallo.
“Danos Vaca Muerta para la provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita (dinero)”, contestó Kicillof, citando la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo, en respuesta a un mensaje de la exministra de Seguridad en el que pidió al kirchnerismo que pague la indemnización.
“Además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes”, finalizó el dirigente oficialista, que en 2012, cuando el Estado argentino expropió a Repsol el 51 % de YPF, era el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la Nación Argentina durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).
La candidata opositora volvió a comentar que “el kirchnerismo ya despilfarró demasiados recursos de la Argentina productiva como para seguir reclamando más”.
“Suficiente dinero nos costaste como ministro y nos seguís costando como gobernador para que te vengas a hacer el gracioso”, concluyó.
También en su cuenta oficial de la red social X, el candidato libertario a la Presidencia, Javier Milei, consideró que el fallo es “una muestra de lo caro que nos cuesta la casta política chorra (ladrona), parasitaria e inútil”.
Milei aseguró que estos adjetivos son válidos tanto para “los K como para JxK”, en referencia al oficialismo y a la principal fuerza opositora argentina, respectivamente.
El ultraderechista no sólo achacó al oficialismo el fallo adverso de la justicia estadounidense, sino que también reprochó a la Unión Cívica Radical (UCR, centro), hoy miembro de Juntos por el Cambio, su apoyo en el Congreso a la expropiación de YPF en 2012.
Kicillof, una de las principales figuras del kirchnerismo y que aspira a su reelección al frente de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, es mencionado en el fallo de la jueza federal del distrito sur de Nueva York, Loretta Preska, dado a conocer este viernes.
Argentina anunció la apelación “inmediata” a la Justicia estadounidense y, según dijo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, seguirá “defendiendo la soberanía energética” y la empresa estatal YPF “frente a los fondos buitres”.
El caso se remonta a ocho años atrás y en él se dirimía la compensación que Argentina debe o no pagar a inversores de YPF, que argumentan que se vieron afectados cuando el Estado expropió a la española Repsol el 51 % de las acciones de la petrolera y no hizo una oferta pública por el resto de títulos.