Washington, 8 sep (EFE).- El comité de acción política del Caucus Hispano en el Congreso (CHC BOLD PAC) anunció este viernes su respaldo a la candidatura de Raquel Terán, quien ha dedicado gran parte de su carrera política a combatir políticas antiinmigrantes, para representar al Distrito 3 de Arizona en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
“Como hija de inmigrantes y organizadora comunitaria, Raquel es una constante defensora de los derechos reproductivos, las escuelas públicas y mejores salarios”, afirmó en un comunicado la presidenta de CHC BOLD PAC, Linda Sánchez.
Según Sánchez, quien es representante federal demócrata por California, Terán “lucha contra el extremismo republicano que amenaza nuestra democracia y podría hacer historia como la primera representante latina de Arizona en el Congreso”.
Por su parte Terán, de 45 años de edad, señaló que como única candidata latina por el tercer distrito de Arizona lleva “el peso y la promesa de esta representación”.
El respaldo de CHC BOLD PAC, añadió, “no es solo para mí; es un hito para todas las voces que luchan por la equidad, la justicia y la inclusión en nuestro sistema político”.
Terán, hija de inmigrantes mexicanos, nació en Douglas (Arizona) y creció en Agua Prieta, estado mexicano de Sonora, en una calle que marca la frontera de México con Estados Unidos.
En 2018 fue elegida para la Cámara de Representantes de Arizona y en 2021 fue designada presidenta del Partido Demócrata en ese estado.
En septiembre de 2021 fue designada para ocupar en el Senado estatal el curul que dejó el demócrata Tony Navarrete tras su dimisión, y en abril pasado Terán anunció su renuncia a ese escaño para concentrarse en su campaña por un escaño en el Congreso federal en las elecciones de 2024.
Como legisladora estatal la hispana ayudó a proteger el salario mínimo de Arizona, expandir el acceso a los servicios de salud y defender los derechos reproductivos de las mujeres.
El CHC BOLD PAC señaló que Terán ha dedicado la mayor parte de su carrera a combatir políticas antiinmigrantes republicanas.
En 2016 encabezó una amplia coalición que incluyó demócratas, republicanos e independientes y que contribuyó a impedir la reelección del alguacil Joe Arpaio del condado de Maricopa, conocido por sus medidas contra los inmigrantes durante sus 24 años en el cargo.
Y en 2022 reunió nuevamente esa alianza para oponerse a la candidata republicana al Gobierno de Arizona, Kari Lake, quien apoyaba los alegatos del expresidente Donald Trump sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2020. Lake fue derrotada por la la actual gobernadora demócrata Katie Hobbs.
Antes de su elección para la Legislatura estatal, Terán fue una organizadora comunitaria en la campaña de oposición a la ley SB1070 de Arizona que, cuando fue promulgada en 2010 se consideró como la legislación anti inmigrantes más estricta del país.
El representante actual del Distrito 3 de Arizona, el demócrata Rubén Gallego, ha anunciado su candidatura para el Senado de EE.UU., donde espera sustituir a Kyrsten Sinema, elegida como demócrata en 2018 y quien en 2022 se declaró independiente. Si es elegido Gallego será el primer senador latino por Arizona.
El Distrito 3, cuya población es 62,6 % hispana, abarca parte del condado de Maricopa, incluidas porciones de Phoenix, Laveen, Maryvale y Glendale, según el nuevo mapa de distritos electorales adoptado oficialmente en enero de 2022.
Terán ha recogido ya el respaldo del senador demócrata por Arizona Mark Kelly, la exrepresentante del Distrito 2 Ann Kirkpatric, la Liga de Votantes por la Conservación, y el Partido de las Familias Trabajadoras.
El posible rival republicano de Terán será Jeff Zink.
La ciudadanía estadounidense de Terán fue cuestionada en 2012 ante tribunales por un activista opuesto a la inmigración, y otra vez puesta en duda después de su elección en 2018. Ambas demandas fueron desestimadas.