Los Ángeles, 30 ago (EFE).- Al menos 134 migrantes han muerto en lo que va del año fiscal 2023 en su intento por llegar a EE.UU. por el sector de El Paso (Texas) en la frontera sur, lo que supone un aumento del 88 % con respecto al año anterior, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Aunque falta más de un mes para que termine el presente año fiscal, las muertes superaron ya las 71 del periodo anterior, señaló la agencia en un comunicado.
La última muerte reportada en este sector fue la de una migrante ecuatoriana, que falleció el pasado 23 de julio tras ser rescatada en una zona de Nuevo México cercana a El Paso (Texas).
La mujer fue hallada junto con otros tres indocumentados cuando agentes de la Patrulla Fronteriza hacían un recorrido en una zona del condado de Doña Ana (Nuevo México), el pasado 22 de julio en medio de una ola de calor.
La CBP indicó en un comunicado que la ecuatoriana estaba inconsciente y no respondía a los estímulos. Su temperatura era de 42 grados Celsius.
Aunque se le prestaron primeros auxilios y fue llevada a un hospital, la ecuatoriana murió debido a un paro cardiaco e insuficiencia renal causada por un golpe de calor, según dijo CBP.
En lo que va del año fiscal en el sector de El Paso se han rescatado 485 migrantes y se han detenido 364.092 migrantes, un 59 % más en comparación con el año fiscal 2022.
El sector tuvo su máximo de detenciones el 10 y 11 de mayo, antes que se dejara de aplicar el Título 42, cuando en 48 horas fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza más de 2.500 migrantes
La agencia ha recalcado que las leyes de inmigración agrupadas bajo el Título 8 están vigentes y los migrantes que no tienen méritos legales para permanecer en el país serán expulsados.