Nueva York, 22 (EFE).- Un hombre detenido en la cárcel municipal de Rikers Island de Nueva York, entre las más peligrosas del país y sumida en una permanente controversia, murió hoy aumentando a ocho el número de presos que han muerto este año estando bajo custodia del Departamento de Corrección de la ciudad.
El grupo de abogados sin ánimo de lucro Legal Aid informó que Donny Ubiera, a quien representaban, murió hoy en el Centro George R. Vierno, que es parte del complejo de Rikers Island a la vez que pidió “una investigación exhaustiva” al Departamento de Corrección (DOC por siglas en inglés).
“La familia de Ubiera merece respuestas inmediatas del DOC y del personal médico de la cárcel sobre las circunstancias que llevaron a su muerte. Con demasiada frecuencia, los seres queridos de nuestros clientes se ven privados incluso de la información más básica tras el fallecimiento de un familiar “, indicó Legal Aid en un comunicado.
Igualmente indicó que debe haber un escrutinio “minucioso” en la unidad donde murió Ubiera para determinar si el personal realizó una supervisión y recorrido del área como se exige.
“El monitor federal ha descubierto que el incumplimiento crónico del personal y los supervisores en el desempeño de las tareas básicas de custodia ha sido un factor en muchas de las muertes recientes. Esperamos una respuesta inmediata del DOC sobre este trágico fallecimiento”, reiteró la ONG.
Con la muerte de Ubiera ascienden a 27 el total de prisioneros que han muerto en Rikers desde el 2022, es decir desde que llegó al gobierno local el alcalde Eric Adams. La violencia en esta prisión y la muerte de reos llevó a que la Fiscalía federal en Manhattan haya pedido que ésta pase a manos federales.
El complejo de Rikers está bajo vigilancia de un monitor externo desde hace cerca de una década, que entrega informes periódicos a la corte.
Bajo la pasada administración del alcalde Bill de Blasio el Consejo de la ciudad aprobó el cierre del complejo para el 2027 pero son muchas las voces que exigen que ese cierre se adelante lo máximo posible.