Washington, 19 ago (EFE).- La nueva embajadora de EE.UU. para Níger, Kathleen FitzGibbon, ya ha llegado a Niamey con la intención de buscar una solución pacífica al golpe de Estado, aunque no presentará sus cartas credenciales a la nueva junta militar, informó este sábado el Departamento de Estado en un comunicado.
FitzGibbon, una diplomática de carrera con amplia experiencia en África Occidental, tendrá como tarea principal abogar por una solución que preserve el orden constitucional en Níger y garantice la liberación inmediata del presidente depuesto del país, Mohamed Bazoum, quien se encuentra en arresto domiciliario.
En su comunicado, el Departamento de Estado enfatizó que la llegada de FitzGibbon al país no refleja “ningún cambio” en la posición que ha mantenido Washington hasta ahora y solo responde a la necesidad de que haya líderes con experiencia a cargo de la misión diplomática en “este tiempo difícil”.
Además, “debido a la actual situación política de crisis” en Níger, la embajadora no presentará cartas credenciales, precisó el Departamento de Estado en su nota.
Desde el golpe de estado del pasado 26 de julio, Estados Unidos ha afirmado mantener abiertas las vías para el diálogo, pero también ha intentado ejercer presión sobre la autoproclamada junta militar, congelando más de 1.000 millones de dólares en programas de asistencia al gobierno hasta nuevo aviso.
Con esa intención, el Gobierno de Biden envió a principios de mes a Níger a Victoria Nuland, la “número dos” del Departamento de Estado de EE.UU., quien pudo conversar con varios líderes golpistas pero a la que se le negó una reunión en persona con Bazoum.
Tampoco se le permitió a Nuland reunirse con el autoproclamado líder de la nueva junta militar, el general Abdourahamane Tchiani.
Níger y la región de África Occidental se encuentran en un momento de alta tensión debido a la posibilidad de que el bloque regional de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) realice una intervención militar en Níger para recuperar el orden constitucional si fracasan las vías pacíficas.
El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente Bazoum y la suspensión de la Constitución.
Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.