Nueva York, 17 ago (EFE).- Una coalición de organizaciones reclamó hoy al alcalde de Nueva York, Eric Adams, que presente un plan, a más tardar 1 de octubre, que ponga fin a los problemas que alimentan la crisis que afronta Riker’s Island, la cárcel municipal más problemática de la ciudad y entre las más violentas del país, donde han muerto 26 personas desde el 2022, durante el mandato de Adams.
Dicho plan debe incluir su propuesta para facilitar la excarcelaciones y convertir esto un objetivo rector de su política, dejar de enviar más reos a esta prisión, a la que se refirieron como “un campo de muerte”, y poner fin al encarcelamiento solitario.
Entre el grupo que proponen sean excarcelados figuran personas con problemas de salud mental y otros con enfermedades crónicas, embarazadas, transgéneros y no binarios, personas a cargo de niños u otros miembros de la familia.
El plan que piden debe adoptar recomendaciones hechas en 2022 por la Comisión de Reinserción Comunitaria y el Cierre de Rikers Island, que incluye remover barreras que impiden a quienes han salido de prisión obtener licencias profesionales o empleo, así como acceso a educación y entrenamiento laboral, e inversión en las comunidades.
Según ese informe, el 54,5% de los hombres en dicha prisión provienen de siete áreas de la ciudad que en conjunto tienen una tasa de pobreza de 34,4 %, y el 40,2 % de los adultos de esos vecindarios nunca terminaron la escuela.
Entre las voces que se escucharon hoy estuvo Darren Mack, miembro de la Comisión, que estará vigente hasta el 2027, codirector de la ONG Freedom Agenda, y expreso de ese penal municipal, donde, indicó, sigue creciendo la población de negros y latinos.
Mack recordó que la Comisión ha hecho recomendaciones y que el alcalde las ha ignorado. El asambleísta estatal Harvey Epstein indicó por su parte que estuvo el miércoles en Rikers donde encontró una población de 6.200 personas (alberga hombres, mujeres y jóvenes) y puso en duda que el cierre de esa prisión, que por ley debe ocurrir para el 2026, pueda ser realista.
“Tenemos personas con problemas graves de salud mental que languidecen en Rikers, que no deben estar allí. Necesitan apoyo, cuidados “, dijo y destacó además que conversó con personas que han estado esperando juicio durante tres años.
“Si creemos en la excarcelación, en que Rikers debe cerrar, necesitamos tener un plan para asegurarnos de que eso suceda”, afirmó.
En 2019 la legislatura municipal aprobó una propuesta de ley para cerrar en 2026 Rikers Island, plagada de violencia, y construir cuatro cárceles pequeñas. En este momento, la cárcel está bajo vigilancia de un monitor federal que debe rendir informes periódicos al tribunal. EFE
rh/fjo
El próximo noviembre la corte federal de Manhattan decidirá si le quita la prisión a la ciudad y la pone bajo control del gobierno federal. La pasada semana hubo una audiencia en que la jueza del caso,Laura Taylor Swain, indicó que la ciudad no ha demostrado que estuviera dispuesta o fuera capaz de mantener seguras a las personas bajo custodia.