Ciudad de México, 16 ago (EFE).- La precandidata presidencial del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México Claudia Sheinbaum negó este miércoles que use recursos públicos para ganar simpatizantes y pagar encuestas que la ponen como la preferida para ser candidata del partido en 2024, como denunció el excanciller Marcelo Ebrard.
“(Le respondo) que es falso, que no lo haríamos”, dijo la exjefa de Gobierno de Ciudad de México en un breve mensaje a medios tras una asamblea informativa en el occidental estado de Michoacán.
La exmandataria capitalina se refirió así a las declaraciones que hizo este miércoles Ebrard, quien denunció la intervención de la dirigencia del gobernante Morena a favor de Sheinbaum y pidió al partido permitir libremente que la gente decida respecto al candidato que irá por la presidencia en 2024.
Sheinbaum recordó que el Gobierno capitalino ha desmentido que se hayan pagado encuestas, y negó que los llamados “servidores de la nación” o personal de la Secretaría de Bienestar estén contratados para ganar adeptos a su favor.
“Todo es voluntario, lo que se ha hecho hasta ahora, a mí nunca me van a escuchar hablar mal de mis compañeros, al contrario”, recalcó.
A pregunta expresa sobre el acarreo o movilización de personas en camiones, Sheinbaum explicó que todo es “autogestivo” y que no se han utilizado recursos públicos.
Sobre la declaración de Ebrard de que las opciones para candidato presidencial solo son ella o él, Sheinbaum indicó que en el proceso interno de Morena participan seis compañeros en total.
“Somos seis los que estamos participando y los seis nos necesitamos porque lo más importante es el proyecto, la transformación y el futuro del país y como lo digo siempre en todos los eventos, nuestra alianza, nuestro mayor acuerdo es con el pueblo de México. Y eso nunca debemos olvidar”, destacó.
Asimismo, dijo que siempre hablará bien de sus colegas, pues todos hacen falta en este proyecto.
Finalmente, atribuyó los resultados de las encuestas que muestran que encabeza las preferencias a ser parte del movimiento de la “Cuarta Transformación” de Andrés Manuel López Obrador, los resultados que obtuvo en su Gobierno en Ciudad de México, su perfil de científica y política, además de ser mujer.
“Hoy ser mujer en nuestro país representa algo muy positivo y eso se ve en todos lados. Ustedes lo han visto que me han acompañado a distintos lugares”, enfatizó.
La confrontación arrecia a 20 días de que Morena defina, el 6 de septiembre, a su candidato presidencial para 2024, una definición que ocurrirá mediante encuestas.