San José, 15 ago (EFE).- Al menos 70 migrantes nicaragüenses han fallecido por diferentes circunstancias en Estados Unidos en lo que va de 2023, uno de ellos bajo la custodia del servicio de inmigración estadounidense, informó este martes el diario La Prensa de Nicaragua.
De esas 70 víctimas mortales, 13 migrantes nicaragüenses, incluidos dos menores de edad, murieron en lo que va de agosto, casi uno por día, indicó ese medio, el más antiguo de Nicaragua, que publicó una fotografía de cada uno de los 13 fallecidos este mes.
“En la última semana, al menos cinco nicaragüenses han perdido la vida en diferentes estados del país norteamericano”, según el conteo realizado por La Prensa con datos de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC), reportes en redes sociales y en medios internacionales.
La mayoría de los nicaragüenses habían llegado a EE.UU. en busca de mejores oportunidades laborales, según el medio.
Entre las principales causas de muerte de los migrantes nicaragüenses en EE.UU. se encuentran los accidentes de tránsito, infartos y suicidios, según La Prensa.
Otras causas de fallecimientos son feminicidios, asesinatos, golpes de calor, sumersión y causas aún no esclarecidas, de acuerdo con el informe.
Junio fue el mes en el que murieron más migrantes nicaragüenses en EE.UU., con 19.
El 23 de junio falleció en un hospital de Luisiana un hombre de 42 años que se encontraba bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés).
Se encontraba bajo custodia del ICE tras ser detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuando ingresó de forma indocumentada a Estados Unidos el 17 de abril de 2022. Desde esa fecha estaba en proceso de deportación.
Los médicos informaron que la causa preliminar de la muerte fue un paro cardíaco.
Un total de 217.052 nicaragüenses fueron retenidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 en la frontera sur de EE.UU., según datos de la CBP.
Desde que en Nicaragua estalló la crisis en abril de 2018 han sido interceptados al menos 344.000 nicaragüenses en la frontera sur de Estados Unidos, detalla la CBP.
La crisis que atraviesa Nicaragua desde entonces ha provocado el mayor éxodo de su historia, un 9 % de su población, superior incluso al de la década de 1980, cuando en el país se libró una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos, según el informe “Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas”, elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.