Chicago (EE.UU.), 5 ago (EFE).- La selección de Estados Unidos, ganadora de las últimas dos ediciones del Mundial de fútbol femenino, pone este domingo en juego el sueño de su triple corona con un duelo de octavos de final de alta exigencia contra Suecia, tras dar señales poco brillantes en la fase de grupos, pasada como segunda tras Holanda.
El Estados Unidos-Suecia es todo un clásico del Mundial femenino. Es el partido más disputado en este escenario, con seis precedentes, y el del domingo será el primero en la fase de eliminación directa.
Si Suecia voló a octavos con el pleno de victorias en el grupo G, luciendo un fútbol sólido y goleador, Estados Unidos sólo ganó uno de sus tres partidos y pasó como segunda en el grupo E.
El equipo estadounidense arrancó con un 3-0 a Vietnam, pero empató 1-1 contra Holanda y no pasó de un deslucido 0-0 contra Portugal, unos resultados suficientes para superar la fase de grupos por novena vez en nueve participaciones mundialistas, pero que generaron dudas sobre las opciones de llegar hasta el final.
La exigencia es máxima para la selección de Vlatko Andonovski, que se concentró en su cuartel general para alejarse del ‘ruido’ externo y poner los focos en los próximos pasos.
Eso sí, Estados Unidos sólo concedió un tiro a portería en sus tres partidos y fue el del gol de Holanda en el empate a uno de la segunda jornada.
En sus nueve participaciones, Estados Unidos avanzó como primera en siete de ellas. La única vez que pasó como segunda, acabó perdiendo la fina en el Mundial de 2011.
Megan Rapinoe, que disputa su último Mundial y se retirará al finalizar la temporada de la NWSL, la liga estadounidense, lidera a un equipo con ganas de relanzarse y de dar un golpe en la mesa en su pelea por retener la corona.
Andonovski pedirá goles a su estelar delantera Alex Morgan, que hasta este momento sólo ha asistido. Las máximas goleadoras de Estados Unidos son Sophia Smith y Lindsey Horan, con dos dianas cada una.
Para los octavos, Estados Unidos no podrá contar con su centrocampista Rose Lavelle, ausente por acumulación de tarjetas.
Se enfrentará a una Suecia que cuenta sus partidos por victorias en este Mundial. Arrancó con un trabajado 2-1 a Sudáfrica, pero arrolló a continuación 5-0 a Italia, antes de ganar 2-0 a Argentina con hasta nueve cambios en su alineación.
Suecia fue tercera en el Mundial de 1991, cuando ganó a Alemania el partido por el escalón más bajo del podio, y a continuación se rindió en las semifinales contra Japón, a la postre campeona en 2011. Además, el seleccionado sueco fue tercero en la edición de 2019.
El duelo se disputará en el Melbourne Rectangular Stadium con comienzo a las 19.00 locales (9.00 GMT) y pone en juego un billete para los cuartos de final, contra la ganadora del choque entre Japón y Noruega.
– Alineaciones probables:
Suecia: Musovic; Bjorn, Ilestedt, Eriksson, Andersson; Angeldal, Rubensson, Rytting, Asllani, Rolfo; Blackstenius.
Estados Unidos: Naeher; Fox, Ertz, Girma, Dunn; Sullivan, Demelo, Horan; Rodma, Morgan, Smith.
Árbitro: Stephanie Frappart (FRA).
Estadio: Melbourne Rectangular Stadium.
Hora: 19.00 locales (9.00 GMT).