Los Ángeles, 1 ago (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió este martes una nueva guía para ayudar a los inmigrantes apátridas en Estados Unidos que deseen obtener beneficios migratorios o hayan presentado otras solicitudes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
La guía aclara cómo USCIS puede considerar que un inmigrante es apátrida con el propósito de adjudicar beneficios.
“En todo el mundo, las personas apátridas viven con miedo e incertidumbre. El DHS está totalmente comprometido a abordar el problema global de los apátridas y a derribar las barreras que enfrentan estas personas en Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.
Los apátridas son aquellas personas que no son consideradas legalmente ciudadanas de algún país y, por lo tanto, se les puede negar la identidad legal. Ello les crea barreras para acceder servicios como educación, atención médica, matrimonio, oportunidades laborales y beneficios migratorios.
Las personas pueden nacer apátridas o convertirse en apátridas debido a la discriminación, guerras o conflictos, o cambio de fronteras y leyes.
Mayorkas calificó la nueva guía de “un paso histórico”.
La guía también permitirá que USCIS recopile datos más completos y precisos sobre este grupo vulnerable de personas en Estados Unidos.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hay aproximadamente 218.000 personas que residen en Estados Unidos que están potencialmente en riesgo de convertirse en apátridas.