Los Ángeles, 27 jul (EFE).- La Oficina del Censo de Estados Unidos anunció este jueves nuevos proyectos de investigación y al menos dos pruebas preliminares de cara al conteo de 2030, después de que enfrentara críticas por dejar por fuera del conteo de 2020 a más de tres millones de latinos.
La institución indicó en un comunicado que más de 50 proyectos de investigación ayudarán a mejorar la recopilación de datos.
También se anunciaron nuevas estrategias de evaluación enfocadas en las estimaciones a pequeña escala y la realización de pruebas en el campo.
La Oficina del Censo ha sido fuertemente criticada después de que reconoció que el conteo de la población hispana en Estados Unidos fue 4,99 % menor a la cifra real en el censo de 2020.
El conteo de 2020 dio cuenta de 62,1 millones de latinos en el país, por lo que el error dejó fuera a más de tres millones de hispanos.
Este jueves también se anunció que se realizarán dos pruebas de preparación para 2030: La primera se realizará el 1 de abril de 2026 y la segunda el 1 de abril de 2028.
Deborah M. Stempowski, directora asociada de los Programas del Censo Decenal, dijo en un comunicado que el enfoque “ahora está en agregar mejoras impulsadas por trabajos de investigación que nos conducirán a un censo decenal todavía más exitoso”.
El censo de 2030 se encuentra en la “fase de selección del diseño”, que se extenderá hasta diciembre de 2024.