Nueva York, 26 jul (EFE).- Nueva York construirá un nuevo Centro de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias (HERRC, por sus siglas en inglés) para dar albergue hasta a mil inmigrantes solteros, informó hoy el alcalde Eric Adams.
El albergue será construido en el estacionamiento del hospital psiquiátrico Creedmoor (condado de Queens), que está cerrado y pertenece al estado, con el fin de ubicar a los inmigrantes que continúan llegando a la ciudad.
El estado reembolsará a la ciudad el dinero que invierta en el albergue, incluidos la construcción, el mantenimiento y del personal, señala el comunicado de la alcaldía.
Este nuevo centro proveerá una variedad de servicios, entre ellos ayudar a los inmigrantes llegar a su destino final si no desean quedarse en la Gran Manzana.
Hace una semana Adams reiteró que la ciudad está al tope de su capacidad, con más de 100.000 personas bajo su cuidado -inmigrantes en su mayoría, que superan los 56.200, y neoyorquinos sin techo- tras lo cual anunció que se limitará a tres meses la estadía de los adultos solteros en los refugios para poder acomodar a las familias con niños.
“Nueva York continúa recibiendo a miles de solicitantes de asilo cada semana, y hemos dado un paso al frente y liderado a la nación, pero esta crisis nacional no debe recaer solo en la ciudad”, insistió el alcalde, reiterando que “necesitamos una solución nacional”.
Medios han publicado esta semana que los albergues serán administrados por empresas privadas y que se ha abierto el proceso de licitación y se contratará además personal.
También han trascendido denuncias de que los refugios habilitados para los inmigrantes no cuentan con necesidades básicas como duchas, baños, leche o pañales para los niños.
El flujo de inmigrantes desde el año pasado ha traído a la ciudad más de 93.200 personas, la mayoría de Sudamérica, de los que 56.200 están bajo cuidado de la ciudad, que además de albergue les proporciona alimentos, registro de sus hijos en la escuela y servicios sanitarios, entre otra ayuda.
La ciudad ha tenido que abrir más de 190 refugios de emergencia, entre ellos 12 centros de ayuda humanitaria a gran escala y otro que abrirá próximamente, al que se sumará el que se construirá en Queens.