La Habana, 26 jul (EFE).- La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) destituyó este miércoles a Pablo Elier Sánchez como seleccionador nacional ,tras el fracaso del equipo en la Copa Oro del pasado junio, en donde cinco jugadores desertaron durante el torneo, celebrado en EEUU.
El equipo nacional cubano quedó último en su grupo con cero puntos y una diferencia de goles de -6 (nueve en contra y solo tres a favor).
La pobre actuación de los insulares quedó muy lejos de las expectativas de la AFC: pasar de a la etapa de eliminación directa.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (Inder) argumentó que las deserciones condicionaron fuertemente el desempeño del combinado caribeño.
Sánchez dirigió por primera vez en décadas a un equipo nacional con futbolistas que juegan en el extranjero, después de que se decidiera cambiar esa regla en 2021.
Fue en buena parte gracias a esa decisión que la selección cubana, históricamente una de las más débiles del área del Caribe y Norteamérica, pudiese clasificar a la “primera división” de la Liga de Naciones de la Concacaf que se jugará en septiembre. Esto también le dio un pase directo a la Copa Oro de este año.
A través de un comunicado, la AFC destacó que Sánchez “desempeñó un rol fundamental en la reincorporación de atletas que juegan en distintas ligas profesionales y posee el mérito indiscutible de aglutinar a esos jugadores como una gran familia”.
El siguiente reto de Cuba está en la Liga de Naciones de la Concacaf. Aunque la AFC ha reconocido que es difícil, los cubanos buscarán uno de los boletos en juego para disputar la Copa América 2024.
Sánchez deja el cargo que asumió en 2019. La AFC no ha informado hasta el momento del relevo en el banquillo de cara a las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de 2026, que no contarán con EEUU, Canadá y México, quienes serán los anfitriones del máximo torneo de selecciones.