Los Ángeles, 20 jul (EFE).- El actor Matthew McConaughey y su esposa Camila lanzaron este jueves la iniciativa “Greenlights Grant” para ayudar a las escuelas de EE.UU. a aprovechar las subvenciones destinadas a establecer más seguridad en las instituciones educativas.
McConaughey ha sido una de las caras más visibles de Hollywood que ha hablado sobre la seguridad de las escuelas, especialmente tras la masacre en la escuela Primaria Robb en Uvalde (Texas), su ciudad natal.
La masacre ocurrida el 24 de mayo de 2022 se saldó con la muerte de 19 estudiantes, de entre 9 y 10 años de edad, y dos profesoras.
En un discurso el año pasado en la Casa Blanca tras la matanza, McConaughey dijo que se necesita un “cambio real” por lo que hay que aprobar más políticas de verificación de antecedentes para los compradores de armas, así como elevar a 21 años la edad mínima para comprar rifles tipo AR-15, entre otras propuestas.
Como parte de su compromiso, el ganador del Oscar y su esposa han usado su fundación Just Keep Livin (JKL) para lanzar la iniciativa que creará una plataforma para conectar más fácilmente los distritos escolares de todo el país con los fondos federales otorgados por la ley bipartidista de Comunidades Más Seguras, aprobada el año pasado.
La página web de la iniciativa advierte que muchos líderes escolares desconocen que existen estas subvenciones o tienen dificultades para aprovechar los fondos.
La iniciativa también brindará a los distritos escolares apoyo para la redacción de las peticiones de subvenciones, que en algunos casos pueden costar hasta 50.000 dólares, según datos compartidos por Greenlights Grant.
“Los padres de Uvalde nos pidieron que hiciéramos una cosa: 'hacer que sus vidas importen'. Esperamos que Greenlights Grant Initiative pueda ayudar a hacer precisamente eso”, dijo la pareja McConaughey en un comunicado.
El senador republicano por Texas John Cornyn y el representante a la Cámara Tony Gonzales, que representa a Uvalde, hacen parte del consejo asesor de la iniciativa.