Washington, 11 jul (EFE).- Estados Unidos sancionó este martes al jefe de los servicios de inteligencia de Serbia, Aleksandar Vulin, al considerar que ha participado en actividades “corruptas y desestabilizadoras” que socavan el Estado de derecho en los Balcanes occidentales.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, apuntó en un comunicado que Vulin ha estado implicado en el crimen organizado transnacional, operaciones de narcóticos ilegales y un mal uso de la función pública.
Según sus datos, utilizó su cargo político para generar apoyo público para las “actividades malignas” de Rusia en Serbia y la región, al tiempo que promovía narrativas etnonacionalistas que alimentan la inestabilidad en la zona.
Además, se cree que mantuvo una relación mutuamente beneficiosa con el ciudadano serbio Slobodan Tesic, un traficante de armas sancionado por Estados Unidos.
“Continuaremos responsabilizando a aquellos que promueven su agenda política y ganancias personales a expensas de la paz y la estabilidad en los Balcanes Occidentales. Apoyamos al pueblo serbio en su trabajo por reformar su sistema judicial, erradicar la corrupción y construir un futuro próspero”, dijo Miller.
Como resultado de las sanciones, quedan bloqueados las propiedades y activos que Vulin tenga en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con él. E