Ciudad de México, 1 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrará la tarde de este sábado su quinto aniversario en el Gobierno acompañado de sus posibles sucesores, en un evento en el Zócalo capitalino que se espera que reúna a decenas de miles de personas.
Hasta el momento, empiezan a llegar personas al Zócalo capitalino, donde desde el viernes se instaló el escenario en el que López Obrador pronunciará su discurso.
En calles aledañas hay múltiples autobuses estacionados que desde temprano trajeron a personas de otras partes del país que acuden reivindicando sus tradiciones y apoyando al actual mandatario.
Seguramente será la última vez que el mandatario recuerde su victoria en las elecciones de 2018, pues dejará el cargo tras los comicios presidenciales de junio de 2024.
Entonces, el tabasqueño obtuvo 30,1 millones de votos, el 53 % del total de 56,6 millones, los comicios con más sufragios en la historia de México.
“Vamos a celebrar cinco años, porque también eso es importante, que se internalice, llevamos cinco años del triunfo y de gobierno cuatro años y medio, imagínense, para enfrentar 36 años de corrupción, de saqueo, de contubernios, de impunidad”, subrayó en su conferencia de prensa diaria del viernes.
Además, López Obrador pronunciará un informe, como acostumbra hacer de forma periódica, en el que se prevé que repasé las acciones de su Gobierno y señale los retos pendientes, como la finalización del Tren Maya o la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Además, es previsible que hable sobre la reforma del Poder Judicial, un asunto en el que ha insistido recientemente, y en la reforma electoral, revocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También se prevé que evalúe el estado del país, actualmente atravesado por las precampañas adelantadas tanto de su partido, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como de la coalición opositora “Va por México”, ambos en la búsqueda de su futuro candidato presidencial.
López Obrador, de hecho, ha invitado a los aspirantes a candidato de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, que recientemente abandonaron sus respectivos cargos para participar en el proceso interno de la formación, cuyo resultado se conocerá el 6 de septiembre.
De este modo, el mandatario estará acompañado por la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum; el excanciller Marcelo Ebrard; el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López; y el exlíder de Morena en el Senado Ricardo Monreal.
También es previsible que acudan los otros dos contendientes, que representan a los partidos aliados del oficialismo: Gerardo Fernández Noroña, diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), y Manuel Velasco, senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los aspirantes, enzarzados en acusaciones veladas, no estarán en el escenario desde el cual se dará el discurso, sino que deberán acudir como cualquier otro ciudadano.
López Obrador les ha prohibido que acarreen a sus seguidores, que lleven porras o que se desaten fricciones entre los partidarios de unos u otros.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó esta mañana que también estará presente la nueva canciller, Alicia Bárcena.
Ya en la recta final de su sexenio, el mandatario ha bromeado con la posibilidad de que sea la última ocasión en la que abarrote el Zócalo y sobre la pose que adoptará para el tradicional retrato para inmortalizar su presidencia, en el que aseguró que aparecerá la icónica plaza.
“En el Zócalo hemos enfrentado los fraudes electorales, el desafuero, todas las defensas al pueblo, la defensa del petróleo, la lucha contra los de la mafia del poder, todo se ha hecho o se ha llevado a cabo en el Zócalo”, aseveró.